13 Jul 2021 - 7:18 p. m.

Centro Democrático y Colombia Humana: unidos en la oposición contra Claudia López

Luego de que la mandataria relacionara los bloqueos y daño a buses, con el partido Colombia Humana, y tuviera constantes choques con el senador Gustavo Petro, este movimiento, junto a Mais y la UP, se suman a la oposición junto con Cambio Radical y el Centro Democrático.
De esta forma, la oposición estaría conformada por Cambio Radical, Centro Democrático, Colombia Humana, UP y MAIS.
De esta forma, la oposición estaría conformada por Cambio Radical, Centro Democrático, Colombia Humana, UP y MAIS.

La alcaldesa Claudia López logró algo que parecía imposible: ubicar en la misma orilla a movimientos antagónicos. A partir de hoy, al Centro Democrático, del expresidente Álvaro Uribe, y a Cambio Radical, del exvicepresidente Germán Vargas Lleras, se sumará la coalición de izquierda, conformada por Colombia Humana-Mais-UP (del senador y exalcalde Gustavo Petro), al bloque de oposición en el Concejo de Bogotá, en contra la administración distrital.

Le interesa: Gobierno presentó la nueva Reforma Tributaria, estos son los detalles

Según indicaron los voceros de la coalición, durante este año y medio se habían mantenido en la independencia frente a la administración. Sin embargo, luego de lo que desató el Paro Nacional, las diferencias se hicieron más evidentes, por lo que decidieron cambiar su posición, ya que aseguran que la crisis que enfrenta Bogotá se ha profundizado con “políticas desacertadas”.

“Bogotá enfrenta una aguda crisis económica, social, sanitaria y política que no ha sido atendida adecuadamente. El gobierno distrital ha decidido dar continuidad a la agenda neoliberal de Enrique Peñalosa en lo que respecta al sistema de salud, la desprotección de los derechos sociales y el privilegio de obras de infraestructura aún por encima de la destrucción progresiva de nuestra diversidad ecológica, privilegiando los intereses de los grandes conglomerados económicos y en detrimento de la vida de miles de ciudadanos y ciudadanas”, explicaron en un comunicado las concejalas Heidy Sánchez, Ana Teresa Bernal, Susana Muhamad y Ati Quigua.

A esto agregaron que, no están de acuerdo con el manejo que se le ha dado a la crisis económica ocasionada por el Covid-19 , porque, según indican, “no está definida una ruta que lleve a Bogotá a una reactivación económica con carácter social en medio de la pandemia del COVID-19. De hecho, esta crisis social llevó a un estallido social el cual el movimiento también resalta:

“En vez de afrontar la crisis que ya causó un estallido social en Bogotá, la alcaldesa Claudia López continúa gobernando con cortinas de humo, para no asumir responsabilidad ni las medidas de fondo que se requieren”, escribieron en su comunicado criticando lo que denominan “marketing político” y sus constantes señalamientos hacia partidos como Colombia Humana.

Por su parte, desde la Secretaría de Gobierno, Luis Ernesto Gómez se refirió a el anuncio de la oposición por parte de estos partidos políticos. “Respetamos la decisión de la bancada de Colombia Humana de formalizar su oposición como ya lo había hecho el año pasado el Centro Democrático”, escribió.

LEA: Claudia López lanza pulla a Colombia Humana, el partido pide rectificación

Sin embargo, esa aparente cercanía que tendrían al hacer parte de la oposición el partido Centro Democrático y Colombia Humana, UP y MAIS, fue discutida por las integrantes de la Unión Patriótica, quienes le respondieron el trino y manifestaron que durante año y medio han hecho propuestas distintas a las que se ha planteado desde el gabinete de Claudia López, pero que desde el Distrito se ha optado por seguir con el “continuismo” por lo que incluso los integrantes de Cambio Radical y Centro Democrático han estado a favor.

Finalmente la coalición que conforman los tres partidos manifestaron que continuarán con un riguroso control político, ahora desde la oposición. Además, insistieron que mantendrán su presencia en los territorios de la ciudad para generar más participación ciudadana en aspectos como el manejo de la crisis económica y la discusión del POT.

Temas relacionados

Bogotánoticias de Bogotá
Comparte: