Publicidad
12 Aug 2021 - 9:11 p. m.

Chapinero y Patio Bonito: dos de las zonas donde más denuncian hurtos en Bogotá

Durante este año, en siete barrios de la capital se han radicado más de seis mil denuncias por hurto.
En lo corrido del año se ha reportado que 14.118 robos han sido cometidos empleando armas blancas, mientras que 8.373 casos fueron realizados con armas de fuego.
En lo corrido del año se ha reportado que 14.118 robos han sido cometidos empleando armas blancas, mientras que 8.373 casos fueron realizados con armas de fuego.
Foto: Alcaldía de Local de San Cristóbal

Según la secretaría de Seguridad, en el primer semestre del año se han registrado 55.796 denuncias por hurto en Bogotá, lo que refleja un incremento de 19,7 % comparado con el mismo periodo de 2020, cuando se denunciaron 46.597 casos. Solamente en julio de 2021 se presentaron 8.626 denuncias por este delito. Aunque la inseguridad en la capital está presente en casi todas las localidades, se han identificado cinco Unidades de Planeamiento Zonal (UPZ) con el mayor número de denuncias por hurto.

El ranking lo encabeza la UPZ de Patio Bonito, en Kennedy, con 6.428 reportes por hurto, seguido de la localidad de Engativá en donde se han instaurado 6.114 denuncias; la UPZ de Suba ha registrado 5.563, Usaquén 4.015 y la UPZ de Chicó, en Chapinero lleva 3.882 denuncias por hurto.

Lea: Educación, ambiente y más noticias de Bogotá.

En lo corrido del año se ha reportado que 14.118 robos han sido cometidos empleando armas blancas, mientras que 8.373 casos fueron realizados con armas de fuego. No obstante, el comandante de la Policía de Bogotá, general Eliécer Camacho, destaca que en 2021 se han incautado más de 720 armas de fuego y 118.000 armas blancas.

En cuanto a homicidios, la situación no es menos preocupante: en mayo ocurrieron 118, en junio 117 y en julio 102. Si bien, han disminido mes a mes, eso indica que en promedio se registran cuatro asesinatos al día en Bogotá. El secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto señaló que, en las localidades de Rafael Uribe, Los Mártires, Kennedy, Bosa, Ciudad Bolívar y Usaquén se registran la mayoría homicidios. En julio, allí se concentraron el 64 % de los casos.

Le puede interesar: Con comandos operativos de seguridad ciudadana combatirán la inseguridad en Bogotá.

Para contrarrestar estas cifras y por los numerosos casos de violencia que han sacudido a la capital durante esta semana, la alcaldesa Claudia López pidió a el Ministerio de Defensa y a la Policía Nacional aumentar mejorar las estrategias y aumentar el número de policías que refuerzan la seguridad de Bogotá.

“El ministro de Defensa demostró que se necesitan 10.000 policías adicionales, estaba previsto que llegaran 1.500 policías a fin de año, pero con el ministro pensamos en cómo acelerar la situación y no vamos a esperar a que lleguen hasta el fin de año”, resaltó la mandataria.

Lea también: Él era Humberto Sabogal, el policía asesinado en el barrio Restrepo, sur de Bogotá.

Según el comandante de la Policía de Bogotá, hasta el mes de julio se habían reportado 30.839 casos de celulares robados, siendo el viernes el día con mayor número de denuncias. A su vez, el general resaltó que más del 14 % de los delitos que ocurren en la capital son realizados por personas extranjeras.

“Tenemos más de 17.000 capturas por diferentes motivos, de los cuales 2.470 tienen nacionalidad extranjera; de estos, 500 en su momento quedaron con alguna medida intramural que durante el proceso van recobrando su libertad; cerca del 80 % han quedado en libertad por diferentes motivos”. Ante esto, el secretario de Seguridad afirmó que la falta de documentación de las personas migrantes es lo que entorpece la judicialización de los responsables.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias