Publicidad
12 Aug 2021 - 5:44 p. m.

Con comandos operativos de seguridad ciudadana combatirán la inseguridad en Bogotá

Estos comandos estarán bajo el liderazgo de cuatro generales de la Policía Nacional y serán reforzados con la llegada de 1.500 policías a la capital de la República.
Con cuatro comandos operativos de seguridad ciudadana se combatirá la inseguridad en 19 localidades de Bogotá.
Con cuatro comandos operativos de seguridad ciudadana se combatirá la inseguridad en 19 localidades de Bogotá.
Foto: Cortesía

Por los casos de inseguridad registrados durante esta semana y el nivel de violencia con el que se han desarrollado, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, solicitó al Ministerio de Defensa y a la Policía Nacional tomar medidas que contribuyan a disminuir la inseguridad en la capital. Entre las estrategias está la de conformar cuatro Comandos Operativos de Seguridad Ciudadana (Cosec).

Lea: “Bogotá necesita más policías, la situación no da espera”: Claudia López.

Durante este miércoles, en menos de 12 horas se registraron tres casos de violencia que dejaron un saldo cinco personas heridas, cuatro de ellas fueron violentadas con arma de fuego y un patrullero de la Policía perdió la vida. Por esta razón, durante esta mañana se realizó un consejo de seguridad en donde participaron el ministro de Defensa, Diego Molano, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Eliécer Camacho, y el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto.

En esta reunión se destacó la conformación de los Cosec, los cuales serán dirigidos por cuatro generales de la Policía Nacional que trabajarán en 19 localidades de la capital para intentar reducir crímenes de alto impacto como el hurto a personas, a establecimientos comerciales y de bicicletas y homicidios. De igual forma, se activará la “Fuerza Especial de Intervención” que contará con un aumento de 1.000 uniformados para reforzar los cuadrantes barriales y 500 más llegarán para robustecer la Policía Judicial y de Inteligencia.

Le puede interesar: La semana más difícil para la nueva Secretaría de Seguridad.

Ante esto, el ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que con este aumento de pie de fuerza y con las estrategias que se comenzarán a ejecutar se espera reducir “el homicidio, el hurto y los delitos de mayor impacto en puntos focalizados, al igual que trabajos de recolección de información para identificar estructuras delincuenciales y las causas que generan las conductas contrarias a la ley, para poder combatirlas de forma contundente y efectiva”.

El Comando Operativo de Seguridad Ciudadana (Cosec) número 1 estará bajo el liderazgo del mayor general Fabián Laurence Cárdenas Leonel, director del GAULA, quien focalizará sus acciones en las localidades de Usaquén, Chapinero, Suba, Barrios Unidos y Teusaquillo. El segundo Cosec contará con el mando de el brigadier general Norberto Mujica Jaime, director de Inteligencia, y trabajará puntualmente en San Cristóbal, Usme, Tunjuelito, Rafael Uribe y Ciudad Bolívar.

El mayor general Fernando Murillo, director de la DIJIN, liderará el tercer Cosec que centrará su trabajo en las localidades de Bosa, Kennedy, Fontibón y Engativá. Y en la zona del centro oriente de la capital funcionará el cuarto que estará dirigido por el mayor general Herman Alejandro Bustamante Jiménez, director de Antinarcóticos, el cual liderará las acciones en las localidades de Santa Fe, Mártires, Antonio Nariño, Puente Aranda y Candelaria.

Lea también: Seis localidades concentran el 64 % de homicidios en Bogotá.

Asimismo, en las localidades de Kennedy, Bosa, Ciudad Bolívar, Usaquén y Los Mártires, las cuales concentran el 64 % de homicidios en la capital, se instalarán comandos situacionales y se trabajará en conjunto con Migración Colombia para realizar operativos de control y verificación de personas extranjeras.

Según informó el ministro Molano, el objetivo final relacionado con el refuerzo de agentes a la capital es que lleguen más de 4.000 uniformados durante este año. También, se espera que la Policía de Bogotá realice trabajos de acompañamiento en estaciones y portales de Transmilenio, así como acciones con taxistas y ciclistas con el objetivo de garantizar rutas seguras. “Casi la mitad de estos uniformados van a ser policía con experticia en investigación judicial”, concluyó Molano.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias