Publicidad
9 Dec 2021 - 5:32 p. m.

A qué hora empieza, cierres y planes: lo que debe saber de la ciclovía nocturna

Esta actividad deportiva se realizará durante la noche de este 9 de diciembre y afectará el tránsito regular en algunas zonas de Bogotá. Conozca acá todo lo que necesita saber de la Ciclovía Nocturna.
Se espera la participación de 2 millones de personas durante la jornada.
Se espera la participación de 2 millones de personas durante la jornada.
Foto: Instituto Distrital de Recreación y Deporte de Bogotá

Con un total de 97,3 kilómetros de recorrido a través de 11 rutas para moverse en la ciudad, regresa este jueves 9 de diciembre la ciclovía nocturna a Bogotá, donde ciclistas y peatones podrán realizar paseos nocturnos hasta la medianoche en la ciudad

Esta iniciativa, que es liderada por el Instituto Distrital de Recreación y Deporte de Bogotá (IDRD), facilitará la movilidad de los biciusuarios y/o caminantes que deseen desplazarse en la ciudad. Además, aprovechando esta actividad diferentes zonas del comercio ajustarán sus horarios para atender a los visitantes nocturnos.

Para esta nueva versión de la ciclovía nocturna se determinaron rutas habilitadas, puntos de encuentro y cierres viales que afectarán de manera importante en algunas zonas de Bogotá. Si tiene dudas sobre cómo operará esta jornada, acá le contamos lo que necesita saber de la Ciclovía Nocturna en Bogotá.

¿A qué hora empieza y cómo operará la ciclovía nocturna en Bogotá?

Lea también: Así funcionará el plan de choque para tapar 56.000 huecos en Bogotá

La ciclovía empezará a las seis de la tarde y se extenderá hasta la medianoche del jueves. A través de cerca de 98 kilómetros de recorrido, los participantes podrán circular a través de las ciclorrutas de la ciudad, o por las calzadas de las vías de la ciudad en carriles habilitados o compartidos con vehículos. Esto último significa el cierre de varias vías para vehículos particulares en la capital.

¿Cuáles son las rutas de la Ciclovía Nocturna?

La jornada deportiva contará con 11 rutas habilitadas, con alrededor de 30 vías autorizadas de ciclovía nocturna que realizarán circuitos alrededor de la ciudad. Uno de los tramos más importantes irá sobre la avenida Boyacá entre la calle 24 hasta la calle 170, mientras que otro atravesará la ciudad sobre la avenida Calle 26 desde la carrera 5 hasta el monumento de Reyes.

Conozca acá en detalle las vías habilitadas:

¿Qué vías se van a cerrar?

Las ciclorrutas nocturnas afectarán gran parte del tránsito en la ciudad, por lo que la Alcaldía recomienda a las personas que se movilizan en vehículos particulares realizar sus desplazamientos antes del inicio de la jornada, así como conocer los desvíos que realizará la Secretaría de Movilidad, a través de este enlace.

Las autoridades hacen una llamado para que los conductores se informe sobre las vías alternas, en particular en vías de alto flujo vehicular como la avenida Caracas, la calle 13, la Circunvalar, la avenida Ciudad de Calí, entre otras, donde la movilidad se verá afectada por la ciclovía nocturna. En ese sentido, la operación de TransMilenio no se verá afectada, porque lo que se recomienda utilizar como un alternativa para regresar al hogar o para desplazarse después de que inicie la jornada

En contexto: Conozca los cierres que tendrá Bogotá por la Ciclovía Nocturna

¿Qué planes se pueden hacer en la ciclovía nocturna?

Además de poder realizar recorridos nocturnos a través de la ciudad, los participantes también podrán participar en una serie de actividades organizadas por IDRD. Por ejemplo, durante la jornada los ciclistas podrán decorar sus bicicletas con temáticas navideñas para participar en el concurso de la bicicleta mejor diseñada. Para participar, las personas deberán subir una foto con el hashtag #CiclovíaBrilla, donde la foto con más likes será premiada.

Por otra parte, los ciudadanos podrán visitar nueve parques de la ciudad en el recorrido de la ciclovía que cuentan con alumbrado navideño. Además, en un segmento de la Avenida Boyacá, se realizará una caravana de bicicletas decoradas con luces que partirán de la calle 135 alrededor de las siete de la noche.

Podría interesarle: ¿Está escaseando el combustible en Bogotá? Fendipetróleo y Ecopetrol se pronuncian

En otros puntos de la ciclovía, personal del IDRD realizará sesiones grupales de meditación, danza, rumba, entre otras también sobre la Av. Boyacá con la calle 147, en la carrera 50 con calle 3A y entre la avenida Boyacá con avenida Primero de Mayo. También en el Parque Renacimiento se realizará la inauguración de unas fotos iluminadas.

Recomendaciones

Para evitar contratiempos durante la jornada y disfrutar de manera segura de la ciclovía, la alcaldía realizó una cierre de recomendaciones a las ciudadanía. De esta manera, quienes se movilicen en bicicleta deben portar casco, luces y cintas reflectivas, ser prudentes en cruces semaforizados y ser prudentes con la velocidad y las señales de tránsito. En estos casos se recomienda no transportar acompañantes en la barra ni en el manillar.

En caso de que no participe en la actividad procure no utilizar carro ese día, Transmilenio operará hasta las 12:00 m, pero si por obligación lo necesita recuerde retornar antes de las 5:00 p.m. o consultar vías alternas para evitar las congestiones que se forman en las vías principales. Si va a caminar use siempre los puentes peatonales y no descuide sus pertenencias.

Si va a participar de la jornada, no descuide a los menores de edad. Se recomienda que se les suministre la información de contacto en caso de que se pierdan. Asimismo, los adultos deberán portar su documento de identidad y de la EPS, abstenerse de consumir bebidas alcohólicas o sustancias psicoactivas y usar ropa y zapatos cómodos.

Además, mantener las medidas de bioseguridad frente al COVID-19 como tapabocas y alcohol antibacterial, además de mantener las manos limpias y procurar el distanciamiento físico de al menos 1 metro entre personas. Por último, si va con su mascota recuerde que esta debe ir con collar y si espera hacer un recorrido largo deberá mantenerse hidratado, con el fin de evitar accidentes.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias