19 Aug 2021 - 12:33 a. m.

CIDH, preocupada por plan contra “criminales de población migrante” de López

El plan de la Administración Distrital, anunciado este miércoles por la alcaldesa, busca identificar a todos los migrantes que se encuentran en Bogotá antes de terminar 2021.
Para la CIDH, ese tipo de políticas públicas "promueven estigmatización y animadversión de esta población".
Para la CIDH, ese tipo de políticas públicas "promueven estigmatización y animadversión de esta población".

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos manifestó su preocupación por el anuncio que hizo la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, sobre las acciones con las que el Distrito busca combatir los casos de inseguridad en los que han estado involucrados ciudadanos extranjeros.

Para la CIDH, las políticas públicas en las que se califica a la población migrante como delincuentes “promueven estigmatización y animadversión de esta población, al culparlas de aumento de índices de violencia y criminalidad en los Estados”.

En contexto: Este es el plan para identificar en 2021 a todos los migrantes que viven en Bogotá

El pronunciamiento de la Comisión, hecho a través de su cuenta oficial de Twitter, instó a las autoridades colombianas para que adopten “medidas para prevenir y eliminar situaciones discriminatorias que perpetúen estigmatización y prácticas de intolerancia y criminalización” hacia los migrantes.

El plan de la administración de López consiste en identificar a la totalidad de la población migrante que esté viviendo en Bogotá, mediante el pre-registro, la identificación biométrica y la entrega de la identificación con la que podrán regularizar su estadía en la ciudad.

Lea: Tiroteo en Bogotá: tres heridos y un muerto dejó intento de robo en Engativá

Así mismo, que ante la posibilidad de que quienes se dedican a delinquir no realicen el registro, estos sean forzados a hacerlo para poder ser judicializados o deportados del país. Y que se hará un trabajo especializado, entre la Policía Metropolitana de Bogotá y Migración Colombia, en aquellas estructuras criminales que tienen extranjeros como integrantes.

Hasta el momento, la mandataria local no se ha referido a lo expresado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Comparte: