31 May 2021 - 6:52 p. m.

Claudia López asegura que Bogotá ya pasa por el cuarto pico del Covid-19

La mandataria dijo que este nuevo pico es producto de las dinámicas del paro nacional y que es peor a los anteriores que se han registrado en la ciudad. Su llamado es a que haya concertación entre el Gobierno Nacional y el Comité del Paro.

La capital de Colombia continúa batallando con la amenaza del COVID-19, la cual ya ha cobrado la vida de casi 19.000 personas en su territorio. En cuanto a ocupación de camas UCI, el panorama en la ciudad se ha vuelto una meseta, pues desde el 26 de abril esta no ha bajado del 90 %, registrando este lunes una ocupación general del 95,9 %

Aunque las previsiones del Distrito apuntaban a que hace dos semanas comenzaría el descenso de la curva de contagios, ocupación de camas UCI y fallecidos en la capital, lo cierto es que las aglomeraciones que se han presentado en las manifestaciones del paro (que ya supera un mes) no solo han prolongado el tercer pico, sino que, como lo dijo la alcaldesa Claudia López, provocaron la aparición de un cuarto pico.

Le puede interesar: Bogotá: si tiene más de 55 años vacúnese en estos puntos sin cita previa

“Lo que llamábamos el tercer pico de la pandemia debió haber bajado hace dos semanas. De hecho, ya había comenzado a bajar. Pero el paro ha producido un cuarto pico peor que el tercero, por lo menos en Bogotá ha sido evidente”, manifestó la mandataria en entrevista con Blu Radio, al recordar que la capital casi que completa los diez días de estar al filo de una ocupación del 100 % en sus camas UCI.

Estimaciones manejadas por López dejan ver que esta situación se prolongará aún más, pues si aún el Gobierno y el Comité del Paro llegaran a un acuerdo hoy, las cifras no comenzarían a bajar sino hasta dentro de dos semanas.

Lea también: Así va la segunda etapa de vacunación, y el comienzo de la tercera

Es por esto que la alcaldesa hizo un llamado a que se fortalezca la voluntad de diálogo, de parte y parte, misma que se ha visto truncada por al menos dos puntos de discusión: la exigencia del Gobierno Nacional, de que no haya más bloqueos; y la del Comité, a que se garantice y respete el derecho a la protesta. Al día de hoy esto ha impedido que se formalice una mesa de negociación.

Aunque no todo es negativo en este escenario, hay que recordar que Bogotá avanza en su jornada de vacunación, de hecho, el sábado se registró un récord al suministrar dosis a cerca de 54.000 personas.

Tenga en cuenta que el Distrito adelanta la tercera etapa de vacunación, la cual cobija a población mayor de 50 años, magisterio, mades y padres comunitarios, personal de la Fiscalía, Policía y Ejército. Aunque por lo pronto solo se está haciendo con trabajadores de la educación y personas mayores de 55 años, mientras llegan más biológicos.

Comparte: