Claudia López busca dejar tres URI nuevas en Bogotá: ya entregó una en Bosa

La alcaldesa dejará los estudios y diseños de URI para Suba y Tunjuelito. La nueva fue inaugurada en Bosa y ya está funcionando en el Complejo Integral de Justicia Campo Verde.

Redacción Bogotá
09 de octubre de 2023 - 07:37 a. m.
Con una inversión de más de $ 74.000 millones y un área total de 12.624 m², este centro es uno de los ejemplos más grandes de inversión e infraestructura social y para la justicia en la capital.
Con una inversión de más de $ 74.000 millones y un área total de 12.624 m², este centro es uno de los ejemplos más grandes de inversión e infraestructura social y para la justicia en la capital.
Foto: Secretaría de Seguridad

En la recta final de su administración, Claudia López alista los proyectos que dejará andando. Dentro de la lista figuran tres nuevas Unidades de Reacción Inmediata (URI) para Bogotá, que entrarán a jugar un importante rol en los procesos de judicialización y detención. Una de estas ya está operando en la localidad de Bosa y se encuentra en el Complejo Integral de Justicia Campo Verde, que empezó a operar en julio de este año.

Siga leyendo: Guardián de la ciclovía resultó capturado por reclamar una imprudencia a policías

López también dejará los diseños y estudios terminados de otras dos URI, que estarán ubicadas en las localidades de Suba y Tujuelito; su idea es también dejar contratadas ambas obras. “Nos propusimos crear más Unidades de Reacción Inmediata para que la ciudadanía pueda denunciar sin barreras y recibir una atención oportuna en materia de justicia cuando lo requiera”, dijo el secretario de Seguridad, Óscar Gómez Heredia.

La URI de Campo Verde cuenta con fiscales para la investigación de delitos y jueces de control de garantías para legalizar capturas, abarcando las localidades de Bosa, Kennedy y Ciudad Bolívar; tiene una capacidad de albergar hasta 130 personas privadas de la libertad. Este año, los fiscales han atendido en Bosa más de 1.500 casos de violencia intrafamiliar y más 300 casos de delitos sexuales, entre otros, los cuales avanzan rápidamente en su investigación.

Además de la URI, el complejo Campo Verde cuenta con una Casa de Justicia para resolver conflictos de convivencia y recibir apoyo psicosocial y jurídico y con atención integral para las mujeres víctimas de violencias, entre otros servicios. También funciona una de las 20 Manzanas del Cuidado, un Centro de Traslado por Protección y un auditorio para la comunidad. Para complementar los servicios en el complejo, también se puso en marcha uno de los cuatro nuevos CAI que esta administración construyó y entregó (Campo Verde, Telecom, Santa Librada y Guaymaral).

“Con una inversión de más de $ 74.000 millones y un área total de 12.624 m², este centro es uno de los ejemplos más grandes de inversión e infraestructura social y para la justicia. Cada peso que se invirtió fue pensando en la comunidad y en que pudiesen acceder a la justicia más cerca a sus hogares”, añadió el secretario Óscar Gómez.

Servicios integrales para las mujeres

Este Centro Integral de Justicia también cuenta con una Ruta Integral de Atención para Mujeres Víctimas de Violencias, donde pueden denunciar, ser escuchadas y recibir toda la atención que requieran, incluidas medidas de protección si son necesarias.

De otra parte, funciona una de las 20 Manzanas del Cuidado creadas por Claudia López para reconocer la labor de cuidado y brindarles a las mujeres mejores oportunidades de acceso a educación flexible, bienestar, empleo, empoderamiento y una vida libre de violencias. Allí, más de 6.000 mujeres han accedido a talleres de formación, recreación y otras actividades.

Más información: Encapuchados pintan símbolos nazis en embajada de Israel en Bogotá

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Usuario(51538)9 Oct 2023 - 2:24 p. m.
Doña Claudia construye; Petro, o pone palos en la rueda, o destruye. Una sutil diferencia.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar