Publicidad

Claudia López radicó ante el Congreso los proyectos de ley de seguridad y convivencia

Fueron radicados ante el Congreso de la República los proyectos de ley que del Distrito, que apuntan a la creación de una Policía local para las ciudades que tengan más de dos millones de habitantes, y a que los alcaldes locales y otras autoridades administrativas puedan imponer sanciones o comparendos.

Redacción Bogotá
10 de agosto de 2023 - 03:04 a. m.
El anuncio se dio después de una reunión que tuvo la mandataria con los ministros de Defensa, Iván Velásquez, y de Justicia, Néstor Osuna, junto a otros alcaldes y alcaldesas.
El anuncio se dio después de una reunión que tuvo la mandataria con los ministros de Defensa, Iván Velásquez, y de Justicia, Néstor Osuna, junto a otros alcaldes y alcaldesas.
Foto: Cortesía

Este miércoles 9 de agosto fueron radicados ante el Congreso de la República los proyectos de ley presentados por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, sobre seguridad y convivencia. Las iniciativas apuntan a la creación de una Policía local para las ciudades que tengan más de dos millones de habitantes, y a que los alcaldes locales y otras autoridades administrativas puedan imponer sanciones o comparendos por temas relacionados con la convivencia.

Leer: A la cárcel los señalados del homicidio de un empresario en el norte de Bogotá

El anuncio se dio después de una reunión que tuvo la mandataria con los ministros de Defensa, Iván Velásquez, y de Justicia, Néstor Osuna, y con otros alcaldes y alcaldesas, durante el Encuentro para la Territorialización de la Política Pública de Defensa, Seguridad y Convivencia Ciudadana: Garantías para la vida y la paz 2022-2026, de Asocapitales.

La alcaldesa también le pidió al presidente Gustavo Petro el apoyo a estos proyectos, para que el Congreso acelere el trámite y se asignen los ponentes.

“También pedimos, junto a Asocapitales, que cofinanciemos centros de detención y cárceles entre alcaldías, gobernaciones y el Gobierno Nacional. Si no construimos más infraestructura de seguridad y justicia, simplemente no tendremos mayor seguridad y justicia”, señaló López.

En contexto: Seguridad en Bogotá: con estos proyectos la alcaldesa pretende mejorar la situación

Por su parte, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, compartió que en el Gobierno Nacional hay disposición para trabajar con los alcaldes y alcaldesas en temas de seguridad y convivencia. Sin embargo, afirmó que la ejecución de estos proyectos dependerá de la disponibilidad del presupuesto.

“Una de las conclusiones es un plan de choque nacional respecto de órdenes de capturas pendientes de los delincuentes más buscados. Una mayor acción en ese sentido es que se pueda hacer efectiva la mayor cantidad de capturas por extorsión, homicidios y hurtos”, compartió Velásquez.

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, agregó que por lo pronto se va a trabajar en un plan para que la Policía vuelva a sus funciones de seguridad y prevención, dejando que el INPEC brinde protección y control a las personas privadas de la libertad en URI y estaciones. Para esto, aumentará el personal de esa institución entre 14.000 a 18.000 funcionarios.

Lea también: Estas son las últimas cartas que se jugará Claudia López antes de dejar el mandato

“Va siendo hora de que el INPEC asuma esa función, que es la que le corresponde. Actualmente, el INPEC tiene 14.000 personas, y debemos ampliar ese número a 18.000 o 19.000, eso no se logra de un día para otro. Nosotros sí estamos pensando en reformar eso, tanto en el INPEC como en la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec). Se está discutiendo el presupuesto para el año entrante, y ahí lo estamos analizando. Se puede hacer paulatinamente”, señaló Osuna.

El director de la Policía Nacional, general William René Salamanca, informó que se están acelerando los procesos para dar con la captura de los delincuentes más buscados del país, con orden de captura vigente.

“Son perfiles de personas que están siendo buscadas por feminicidio, extorsión, homicidio, hurto y vinculadas al crimen organizado como el narcotráfico o la disputa del territorio. Hemos trabajado desde la Policía con una focalización del delito. Empezamos con la microfocalización para que sea la institución, con su capacidad de prevención, la que pueda avanzar de manera inmediata en este propósito”, concluyó el general.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

JOSEPATRO(ci8fp)10 de agosto de 2023 - 11:27 a. m.
Ese proyecto debe permitir que todos los departamentos y las ciudades puedan tener el número de policías que quieran y necesiten. Hay que descentralizar este país en justicia, salud, educación o sí no nos jodemos.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar