Publicidad
24 Mar 2022 - 3:08 p. m.

Comenzó nueva jornada de caracterización de comunidad Emberá en el parque Nacional

La finalidad de la jornada es saber cuántos indígenas se encuentran asentados en el Parque Nacional “y tomar su declaración de voluntariedad para un retorno a sus territorios con garantías”, confirmó la Alta Consejería de Paz.
Indígenas asentados con cambuches de plásticos en el Parque Nacional, al que llegaron el 29 de septiembre del 2021 en  su mayoría son niños, mujeres embarazadas y lactantes.
Indígenas asentados con cambuches de plásticos en el Parque Nacional, al que llegaron el 29 de septiembre del 2021 en su mayoría son niños, mujeres embarazadas y lactantes.
Foto: Óscar Pérez

A mediados de las 8 a.m. comenzó una nueva jornada para identificar a los indígenas Emberá Katío en el parque Nacional, ubicado en la localidad de Chapinero. En el lugar se encuentran la Alta Consejería De Paz, Víctimas Y Reconciliación, la Secretaría de Gobierno, la Unidad para las Víctimas, la Secretaría de Integración Social, el Ministerio del Interior y la Personería de Bogotá.

Leer: En incendio terminó protesta en Bosa por presunto caso de abuso en un colegio

De acuerdo con la Alta Consejería de Paz, la finalidad de la jornada es saber cuántos indígenas se encuentran asentados en el Parque Nacional “y tomar su declaración de voluntariedad para un retorno a sus territorios con garantías”. Asimismo, la Secretaría de Salud se encuentra verificando el estado de los integrantes de la comunidad indígena.

Recordemos a comienzos de marzo se llevó a cabo la misma jornada en el Parque La Florida, en la que con 12 buses y cinco camiones con 40 toneladas de carga, se realizó entre la noche del primero de marzo y la madrugada del miércoles 2 de marzo el retorno de las últimas familias de las comunidades indígenas emberá, que se encontraban alojadas en la Unidad de Protección Integral (UPI) del Parque La Florida.

En contexto: Del Parque La Florida en Bogotá a sus territorios: retornan 361 indígenas

En total, 361 personas que se encontraban en el parque las trasladaron hacia Pueblo Rico (Risaralda) y a Carmen de Atrato y Bagadó, en el Chocó, en donde fueron recibidas por sus autoridades del territorio. Asimismo, la Secretaría de Gobierno confirmó que 15 familias permanecen aún el parque.

Noticia en desarrollo.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias