Publicidad
2 Mar 2022 - 5:09 p. m.

Del Parque La Florida en Bogotá a sus territorios: retornan 361 indígenas

A pesar de que se anunció el traslado de totalidad las familias emberá, la Secretaría de Gobierno confirmó que 15 ellas permanecen aún el parque. El Distrito invitó a las comunidades asentadas en el Parque Nacional para que acepten este espacio mientras se organiza su traslado.
Tercer traslados de familias emberá que estaban alojadas en la UPI de la Florida.
Tercer traslados de familias emberá que estaban alojadas en la UPI de la Florida.
Foto: Cortesía Secretaría de Gobierno

Con 12 buses y cinco camiones con 40 toneladas de carga, se realizó entre la noche de este martes y la madrugada de este miércoles 2 de marzo el retorno de las últimas familias de las comunidades indígenas emberá, que se encontraban alojadas en la Unidad de Protección Integral (UPI) del Parque La Florida.

En total, 361 personas que se encontraban en el parque las trasladaron hacia Pueblo Rico (Risaralda) y a Carmen de Atrato y Bagadó, en el Chocó, en donde fueron recibidas por sus autoridades del territorio.

Lea también: Mujer denunció abuso sexual tras bajar de bus del SITP que se desvió de su ruta

Con este retorno, organizado por la Secretaría de Gobierno, la Alta Consejería de Víctimas, y la Unidad para las Víctimas, en los últimos tres meses han retornado más 1.600 miembros de las comunidades emberá dobida, katío y chamí a sus territorios de origen, de donde salieron desplazados por el conflicto armado.

“En su territorio es donde la comunidad puede desarrollarse de manera integral, en clave de garantías de no repetición. Esperamos que el Gobierno Nacional, que asumió su compromiso con líderes y lideresas de la población Emberá, cumpla con garantizar las condiciones dignas en el territorio”, indicó Vladimir Rodríguez, Alto Consejero de Paz, Víctimas y Reconciliación.

Podría interesarle: Bebé emberá de tres meses murió por complicaciones médicas

Este es el tercer retorno de indígenas emberá en los últimos tres meses. El primero ocurrió el pasado 1 diciembre de 2021, en el cual 460 indígenas regresaron a sus territorios, y el segundo, 19 días después, con el retorno de 800 personas.

Por su parte, el Distrito reiteró el llamado a las comunidades indígenas asentadas en el Parque Nacional a aceptar el traslado temporal a la UPI de La Florida, para avanzar en su proceso de traslado, tanto dentro como fuera de la capital.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias