21 Jul 2021 - 7:34 p. m.

¿Cómo está la ocupación de camas UCI en Bogotá?

En los últimos días se ha dado un considerable descenso en este indicador, por lo que se espera que en los próximos días se levante la alerta roja hospitalaria. En este momento, el 77% de las unidades de cuidados intensivos están ocupadas.

Después de vivir meses críticos para el sector de la salud, debido a los altos índices de ocupación de camas de unidades de cuidados intensivos (UCI), en los últimos días se ha comenzado a dar un descenso importante que permitirá comenzar a habilitar otros servicios suspendidos por la emergencia sanitaria.

Por el momento, según el Observatorio de Salud de Bogotá, de las 2.105 camas destinadas para pacientes Covid-19, hay 482 disponibles, lo que representa una ocupación del 77,1 %, mientras que de las 2.697 camas de cuidado intensivo en general, 2.097 se encuentran ocupadas, lo que representa una ocupación del 77.8 %.

Lea: ¡Ojo! Estos son los puntos para toma de pruebas COVID-19 este miércoles en Bogotá.

Sin duda, este pico de contagio ha sido el más prolongado en Bogotá, pues, desde el pasado 30 de abril hasta el 7 de julio la ocupación de camas UCI estuvo por encima del 90%, mientras que en enero de este año, durante el segundo pico, la congestión de las UCI duró cerca de dos semanas.

Junto a este importante descenso en la ocupación, el número de contagios también ha comenzado a disminuir. Hace casi un mes, en Bogotá se registró la cifra más alta de contagios desde que inició la pandemia. Para el 17 de junio en la capital había 81.292 personas contagiadas con el virus, sin embargo, la secretaría de Salud informa que actualmente confirma que hay 41.460 casos activos.

Le puede interesar: Sin recursos no hay vacunación: Bogotá podría frenar el proceso por falta de pagos.

Esta disminución puede estar relacionada con el avance que ha tenido la capital en el tema de vacunación, debido a que se ha comenzado a vacunar a personas de menores rangos de edad, así como se han habilitado nuevos puestos en lugares de alto riesgo de contagio (Aeropuerto El Dorado y Corabastos) y en algunos centros comerciales y coliseos las jornadas de vacunación se han extendido hasta por 12 horas.

Estas acciones han permitido que, de las 5.382.754 vacunas entregadas a Bogotá, hasta el martes 20 de julio, se hayan aplicado 4.496.521. De las cuales 2.477.124 han sido primeras dosis y, 2.019.397 personas en la capital ya completaron su esquema de vacunación. La secretaría de Salud informa que para obtener la inmunidad de rebaño se deben vacunar completamente 5.483.917 personas, de las cuales el 45.2 % ya recibió la primera dosis, mientras que 36.8 % ya completaron el esquema.

Lea también: En Bogotá se abren nuevos puntos de vacunación contra COVID-19.

Bogotá ya se encuentra en la cuarta fase de vacunación, lo que permite que personas mayores de 35 años o, que presenten alguna comorbilidad puedan recibir la vacuna contra COVID-19. Para esto, el Distrito ha habilitado más de 25 puntos de vacunación que se distribuyen entre centros comerciales, plazoletas públicas y coliseos de toda la ciudad.

Comparte: