14 Jul 2021 - 8:58 p. m.

Sin recursos no hay vacunación: Bogotá podría frenar el proceso por falta de pagos

Desde la Secretaría de Salud se hizo un llamado al Gobierno Nacional por la falta de pagos a las entidades encargadas de la vacunación, lo que podría detener el ritmo que se ha llevado hasta ahora. Además, reportaron demoras en el Sistema de información PaiWeb.

El secretario de Salud, Alejandro Gómez, reiteró el llamado de atención al Gobierno Nacional, debido a la falta de recursos que tienen las IPS y EPS vacunadoras de la capital. Según indicó, al 12 de julio de 2021, en Bogotá se han aplicado 4.206.054 dosis y tan solo se ha pagado el 5,3 % de las vacunas a los prestadores.

LEA:“Falta de pagos no se compadece con el esfuerzo en vacunación” secretario de Salud

De esta forma, la Mesa de Coordinación Territorial Permanente para la Vacunación contra el Covid-19, en la que participa semanalmente la red de vacunación pública y privada de la ciudad de Bogotá dirigió una comunicación al Gobierno Nacional, en la que solicitó una solución urgente a dos aspectos:

1. Que se les paguen las vacunas que han puesto desde que inició el proceso de inmunización.

2. Que se solucionen los obstáculos para el registro de las personas vacunadas en el PAIWEB 2.0, que hasta la fecha no ha permitido el cargue completo de toda la población vacunada.

LEA: Con pico y cédula, mayores de 35 años podrán vacunarse en Bogotá

Estas exigencia surgen, según el Distrito, porque las IPS y EPS vacunadoras estiman que el gobierno nacional les debe cerca de $50 mil millones y apenas se les ha girado $2 mil millones. Además, reportaron que de las 4.206.054 dosis que ya fueron aplicadas, la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres tiene programado el pago de tan solo 1.280.679 de estas.

Ante esto, las vacunadoras advirtieron que si no se recibe una solución financiera con el pago de las vacunas puestas, se hará imposible mantener los esfuerzos para continuar con el Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19.

“Estamos llegando al límite y hacemos una solicitud respetuosa al Gobierno para que nos entregue algún adelanto de los pagos para asegurar que la vacunación siga avanzando (…) en el caso nuestro no hemos recibido el pago de una sola vacuna aplicada”, dijo el director del hospital San Ignacio, Julio César Castellanos.

Por otro lado, las entidades manifestaron su inconformidad con el sistema en el que almacenan los datos de la vacunación: PaiWeb. Según indicaron, el sistema no tiene la capacidad para almacenar rápidamente la información por lo que hay demoras para vacunar y para recibir el pago de cada dosis.

“El proceso de digitación ha sido obtuso, pero la tarea se ha hecho. En principio hay información suficiente en el PaiWeb como para que hubiera habido pagos por las dosis aplicadas. En el caso de las 6 IPS las cuales hemos aplicado más de 800 mil vacunas, no se nos ha pagado por la primera”, dijo Juan Carlos Uribe, representante de las Asociación Colombiana de vacunación domiciliaria.

Por su parte, el secretario de Salud propuso adelantar los pagos mientras se solucionan las inconsistencias del sistema. “Mientras se hace un ajuste en el sistema de información, se podría hacer algún adelanto de los pagos; Bogotá muestra con orgullo que ha aplicado más de 4 millones de dosis, pero necesita recursos para poder avanzar con la vacunación contra el Covid-19”, manifestó.

Es por esto que, se requirió que el Gobierno Nacional haga énfasis en los siguientes obstáculos, con el fin de garantizar la capacidad instalada que permite mantener y ampliar el proceso de vacunación masiva de la capital colombiana:

a) Continúan las fallas de PAI WEB 2.0, lo cual limita el cargue de la información y por ende la disponibilidad de la misma para validación y pago.

b) Información incompleta y demora en la disponibilidad de dicha información para que las EAPB realicen el proceso de validación.

c) Ausencia de retroalimentación del proceso de validación y pago dado ante el Ministerio de Salud y Protección Social.

d) Los canales de comunicación no son efectivos para resolver inquietudes sobre validación, avance y resultados de los procesos relacionados con el pago en vacunación.

e) La estructura de los reportes dados por el Ministerio de Salud y Protección Social en el PMU semanal (al no disponer de otro adicional), no permite el acompañamiento a esta mesa al proceso de validación y pago.

Entre tanto, el Distrito pidió celeridad al Gobierno para solventar las necesidades de las entidades vacunadoras, manifestando que estas han hecho un gran esfuerzo para mejor y mantener un acelerado ritmo en la aplicación de las vacunas. De igual forma, se informó del inicio de la vacunación de las personas mayores de 35 años, las cuales durante los primeros días, podrán hacerlo bajo la modalidad de pico y cédula.

Comparte: