Publicidad
12 Nov 2020 - 6:43 p. m.

Con “A Cielo Abierto” se han reactivado al menos 178.000 empleos en Bogotá

La Secretaría de Desarrollo Económico presentó el balance de los primeros dos meses de la estrategia con la que, según las cifras, se ha recuperado el 80 % de las ventas del sector comercial. Se evaluará cuáles zonas podrán quedar de manera permanente con esta modalidad.
Para que las personas puedan ingresar a un restaurante deberán haber hecho una reservación previa. Se recomienda que las cartas se manejen por medio de aplicaciones.
Para que las personas puedan ingresar a un restaurante deberán haber hecho una reservación previa. Se recomienda que las cartas se manejen por medio de aplicaciones.
Foto: Gustavo Torrijos Zuluaga

Con el fin de reactivar la economía de los sectores comerciales más afectados por la pandemia del Covid-19, el Distrito puso en marcha la estrategia de Bogotá “A Cielo Abierto”, que viene convirtiendo las calles de la ciudad en escenarios de atención al cliente al aire libre para evitar la propagación del virus.

Lea: El comercio de Quiroga, en Bogotá, se reactivó bajo la estrategia “A cielo abierto”

Tras dos meses de su implementación, la Secretaría de Desarrollo presentó un balance de cómo ha contribuido la iniciativa en la reactivación de empleos y de las ventas de los 8.100 establecimientos que están en funcionamiento bajo esta modalidad.

Como resultado, según las cifras del Distrito se ha logrado la reactivación de 178.000 empleos, de los cuales el 45 % son trabajos para mujeres. Igualmente, se evidenció un crecimiento en las ventas del 82 % y la atención de 2.290.000 clientes.

“A Cielo Abierto” se ha llevado a cabo en las localidades de La Candelaria, Usaquén, Santa Fe, Kennedy, Tunjuelito, Suba, Teusaquillo y Chapinero, combinando el servicio en mesa de distintos restaurantes, cafés, gastrobares, actividades culturales, de esparcimiento y recreación.

“La iniciativa llegó para quedarse, próximamente se tendrán más zonas habilitadas en las diferentes localidades de la ciudad, por ello el papel de los ciudadanos es fundamental para conseguir que esta iniciativa sea exitosa y, así poder, dar continuidad con disciplina y autocuidado”, expresó la secretaria de Desarrollo Económico, Carolina Durán.

Lea: Carolina Durán explica los detalles del proyecto de reactivación " A Cielo Abierto"

La funcionaria también resaltó que en los próximos meses se evaluará cuáles zonas de Bogotá están listas y aptas para tener la estrategia de a cielo abierto de manera permanente, no solo para evitar el contagio del coronavirus, sino como una herramienta para dinamizar la economía y embellecer las calles de la ciudad.

Otras entidades distritales han hecho parte de la estrategia, como el Instituto Distrital de Turismo (IDT), que realizó el acompañamiento de la reactivación de restaurantes, hoteles, parques de diversiones, agencias de viajes y recorridos turísticos, para abrir de manera progresiva la actividad en la ciudad con la implementación de los protocolos necesarios.

“Continuaremos nuestro trabajo mancomunado con el sector privado para garantizar que todos los actores de la cadena reabran sus puertas, reactivando y recuperando el sector con el propósito de seguir posicionando a Bogotá como el principal destino turístico en lo que resta del 2020 y a lo largo del 2021”, aseguró Karol Fajardo, directora del IDT.

Por su parte, la Secretaría de Cultura vinculó a esta iniciativa una variada programación como las presentaciones de la Orquesta Filarmónica de Bogotá en el Chorro de Quevedo, el Parque de la 93, en localidad de Kennedy y en la plaza de mercado del 12 de Octubre.

Asimismo, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA) ha realizado jornadas de urbanismo táctico y espectáculos artísticos en el Chorro de Quevedo, el “Festival Fúgate al Centro” con proyecciones en pantallas de restaurantes y espacios públicos; y la iniciativa "La Calle Bonita”, que hace pedagogía sobre la importancia del distanciamiento.

Con Idartes se han liderado 11 propuestas artísticas que incluyen show de tango, narración oral, teatro clown y grupos musicales, y el IDRD se ha sumado con reapertura de parques de diversiones, reinicio de operación de ligas, escuelas y clubes de fútbol, activación de cine móvil del parque Simón Bolívar, autocines y la puesta en marcha de gimnasios nocturnos.

“Agradecemos a los bogotanos por disfrutar de Bogotá a Cielo Abierto respetando las medidas de bioseguridad necesarias en tiempos de Covid-19: lavado de manos, distanciamiento físico y uso adecuado del tapabocas. De hecho, cifras del Observatorio de Culturas de la Dirección de Cultura Ciudadana muestran que los ciudadanos utilizan el tapabocas en un 97 %” dijo Nicolás Montero, secretario de Cultura.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias