Publicidad
13 Jul 2020 - 1:21 p. m.

Con estrictas medidas de vigilancia, se inicia cuarentena en ocho localidades de Bogotá

En las ocho localidades, que entran en cuarentena hasta el 26 de julio, habrá 850 policías adicionales y 300 hombres de la Policía Mlitar para vigilar el cumplimiento de las medidas de aislamiento.
En estas localidades se va a restringir la movilidad peatonal y vehicular y se intensificará la entrega de ayudas humanitarias.
En estas localidades se va a restringir la movilidad peatonal y vehicular y se intensificará la entrega de ayudas humanitarias.
Foto: Fotos: Gustavo Torrijos - El Espectador

Desde este lunes inició la cuarentena estricta en ocho localidades de la capital, entre ellas Ciudad Bolívar, San Cristobal, Rafael Uribe, Chapinero, Santa Fe, Usme, Los Mártires y Tunjuelito, por lo que, desde el Distrito, indicaron algunas estrategias para vigilar el cumplimiento de las medidas de aislamiento preventivo.

Según Claudia López, la idea es que en esta primera cuarentena, que va hasta el 26 de julio, más de 2 millones de personas se queden en casa para evitar el contagio por COVID-19, pues la ocupación de UCI se ubicó en el 89.9 % este 13 de julio. “Pido paciencia a todos los bogotanos y debemos hacer el esfuerzo. Vamos a pasar por el filo de la muerte, es el momento en que vamos a ver más gente contaminada, más familias llorando por sus familiares. Vamos a hacer un esfuerzo colectivo para pasar el pico de la mejor manera”, dijo López a RCN Radio.

Lea también: Abc de la nueva cuarentena por localidades en Bogotá

Para vigilar el cumplimiento de las medidas, en las localidades que entran en cuarentena se tienen 28 puestos de control vial en las principales arterias de acceso y salida de estas localidades, en donde se va a restringir la movilidad peatonal y vehicular y se intensificará la entrega de ayudas humanitarias.

Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno, señaló que “allí se tendrán puestos de Policía y el Ejército, verificando que las personas que entren o salgan de la localidad lo hagan con una justificación expresa como lo establece el Decreto 159 que acabamos de expedir”. Especificó además que se van a tener 850 policías adicionales a los que estaban operando y habrá 300 hombres de la Policía Militar, de la Brigada XIII del Ejército, que acompañarán la vigilancia.

A su vez, Gómez indicó que 1.800 funcionarios y contratistas de diferentes entidades del Distrito recorrerán los sectores en cuarentena para hacer pedagogía, controles epidemiológicos y, de ser necesario, cerrar establecimientos comerciales que incumplan con las medidas decretadas.

Le puede interesar: 2,4 millones de bogotanos, listos para cuarentena total durante 14 días

Por otra parte, habrá 350 funcionarios adicionales como inspectores de Policía, quienes tienen la tarea de recorrer las localidades, verificar el cumplimiento de las medidas e imponer comparendos o acciones pedagógicas a quienes incumplan las normas.

Según el Decreto 159 expedido por la Alcaldía, Las personas que se podrán movilizar durante la cuarentena por localidades son aquellas que necesiten abastecerse de alimentos, las cuales podrán salir únicamente entre las 5:00 a.m. y 7:00 p.m. También podrán movilizarse quienes requieran atención médica o hagan parte del sector salud, servicios públicos o de seguridad, y quienes deban cuidar a personas vulnerables o requieran movilizarse por asuntos de fuerza mayor, siempre y cuando porten un documento que lo sustente.

Todas estas medidas tienen como objetivo enfrentar el pico de la pandemia que, según las autoridades distritales, está previsto para mediados de agosto, fecha en la cual el sistema de salud podría desbordarse si la velocidad de contagio supera la ocupación de UCI de la capital. “Vamos a tener una capacidad máxima de 2.100 UCI aproximadamente y para que esa capacidad nunca se desborde necesitamos hacer un esfuerzo enorme con las cuarentenas”, señaló Gómez a la misma emisora.

*Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus.

*Apóyanos con tu suscripción.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias