12 Oct 2021 - 11:58 p. m.

Con seis enfoques comienza el nuevo plan de rescate de salud en Bogotá

Salud sexual y reproductiva, salud mental y seguridad alimentaria son algunos de los temas que se agudizaron por la pandemia y serán priorizados por la Administración.

En la semana Distrital de Salud Mental, el secretario de Salud, Alejandro Gómez explico cuáles serán las prioridades y las acciones para implementar el nuevo plan de rescate de salud en Bogotá. De acuerdo con el funcionario, la pandemia, las cuarentenas y las restricciones agudizaron temas como la salud materno perinatal, la salud sexual y reproductiva, la seguridad alimentaria y nutricional, enfermedades crónicas no transmisibles, el Programa Ampliado de Inmunizaciones y la salud mental.

>LEA: Así será el cobro por parqueo en vías públicas, plantaron 83 nuevos árboles nativos y otras noticias de Bogotá

Para realizar este plan y con el objetivo de mejorar los indicadores en materia de salud, la Administración Distrital puso en marcha una serie de trabajos coordinados con entidades públicas y privadas, con las que se busca fortalecer la atención y prevención de los temas priorizados.

Para prevenir la mortalidad materna y disminuir el número de casos de enfermedades en gestantes, el plan busca identificar el lugar en dónde se encuentran las mujeres y, con servicios integrales, atender de manera oportuna las complicaciones como la hipertensión, diabetes y los problemas renales, entre otras.

Le puede interesar: ¿Depresión, ansiedad? estas son las líneas de apoyo disponibles en Bogotá.

En cuanto a la seguridad alimentaria y nutricional se busca priorizar los casos de desnutrición, para prevenir esta enfermedad, especialmente en niños y niñas. Además, se espera generar campañas para promover que las personas eviten los estilos de vida sedentarios, con el fin de disminuir la tasa de sobrepeso y obesidad.

Para aumentar la educación en el tema de salud sexual y reproductiva, el Distrito junto a varias instituciones prestadoras de salud estarán fortaleciendo los servicios de orientación sexual, anticoncepción y proyectos de vida.

Le puede interesar: Así serán los cobros por parquear en vía pública de Bogotá.

Para reactivar el Programa Ampliado de Inmunizaciones, se tendrá vacunación permanente de niños y niñas y, con la intención de completar los esquemas de inoculación (principalmente contra el sarampión y la rubéola), se realizarán trabajos en entornos de la vida cotidiana, en donde haya afluencia de esta población.

Una de las principales prioridades del nuevo plan es la salud mental, por lo cual, la Secretaría de Salud ha fomentado diversas estrategias, entre las que se resalta la línea telefónica de apoyo para atender problemáticas relacionadas con la ansiedad, depresión y angustia, que se han agudizado a causa de la pandemia.

“Debemos reconocer que tenemos un problema, evidenciarlo y ponerlo sobre la mesa. Estamos brindando a la ciudadanía programas de prevención y atención, con nuevas metodologías y detección tempana, con una ruta integral en salud mental para las personas o grupos que lo requieran”, destacó el secretario Gómez, quien invitó a la ciudadanía para que participen en las actividades de la Semana de la Salud Mental, las cuales van hasta el domingo 17 de octubre y podrán ser consultadas haciendo clic acá.

Comparte: