19 Jul 2022 - 1:50 p. m.

Concejal Cancino pide nulidad en la elección del contralor de Bogotá

Cabe mencionar que esta sería la quinta demanda contra la elección de Ruiz y en caso de ser aceptada podría incluso imponer una medida cautelar de suspensión provisional mientras el tribunal toma una decisión de fondo.
Julián Mauricio Ruiz Rodríguez fue elegido contralor de Bogotá por el Concejo el 17 de mayo de 2022 .
Julián Mauricio Ruiz Rodríguez fue elegido contralor de Bogotá por el Concejo el 17 de mayo de 2022 .
Foto: Cortesía

Una solicitud de nulidad frente a la elección del contralor de Bogotá, Julián Mauricio Ruiz Rodríguez, fue presentada por el concejal Diego Cancino y el exmagistrado Iván Velásquez, integrante de la Corporación Justicia y Democracia.

Lea también: Claudia López da balance positivo del proceso de empalme con el gobierno Petro.

Recordemos que el pasado 17 de mayo, en plenaria del Concejo de Bogotá, se eligió a este funcionario para que fungiera en el período 2022-2025; sin embargo, dos meses después, y a pesar de que recibió 29 votos a favor, el concejal del partido Alianza Verde afirma que su elección incurrió en la práctica del: “yo te nombro, tú me eliges”.

De acuerdo con la demanda de nulidad electoral presentada el julio 1 ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, el ahora contralor presuntamente habría tenido injerencia en las reglas de juego que se diseñaron para su propia elección:

“El 18 de noviembre de 2019 se publicó la Resolución 0728 de 2019 por la cual se establecen los términos generales de las convocatorias públicas de selección de contralores territoriales, en la cual Julián Mauricio Ruiz Rodríguez tuvo injerencia, al ser el Director de la Oficina Jurídica de la Contraloría General de la República en ese entonces, creando las reglas de su propia elección y violando a su vez el principio de igualdad, imparcialidad y debido proceso”, señalan los demandantes.

Le puede interesar: Hombres en moto robaron a pareja de extranjeros que acababa de llegar a Colombia.

“Ruíz Rodríguez que tiene en este momento la tarea de cuidar los recursos públicos de la ciudad, fue elegido por el Concejo de Bogotá, el 17 de mayo de 2022, casi por unanimidad: 29 votos a favor (ningún otro candidato recibió votos) con la participación de concejales señalados de recibir favores de su parte”, asevera Cancino en un comunicado oficial.

Y agrega: “Lo anterior se explica durante su paso como encargado de la Contraloría General que le sirvió para contratar a familiares de concejales que luego votarían en su elección. De hecho, en el segundo semestre de 2021, la Contraloría General nombró y contrató a familiares (hermanos, hermanas y cónyuges) de varios concejales de Bogotá. Varias contrataciones se realizaron a través de la Dirección Administrativa y Financiera, cuya Directora (Sandra Patricia Bohórquez) también hizo parte de la terna”, señaló el concejal.

Cabe mencionar que esta sería la quinta demanda contra la elección de Ruiz y en caso de ser aceptada podría incluso imponer una medida cautelar de suspensión provisional mientras el tribunal toma una decisión de fondo.

Nota relacionada: Un año de la muerte de Julián Esteban, ¿ha mejorado la seguridad vial de los ciclistas?

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias