Publicidad
9 Jun 2022 - 2:58 p. m.

Concejal denunció que la Alcaldía de Bogotá ha gastado $ 73 mil millones en “lujos”

El llamado lo hizo Jorge Colmenares, concejal del Centro Democrático, quien mencionó algunos gastos como la compra de vehículos con precios entre 80 y 110 millones de pesos por parte del Acueducto de Bogotá. Asimismo, señaló la adquisición de varios celulares de hasta $ 5 millones en varias entidades del Distrito.
De acuerdo con información del Concejo de Bogotá, en 7 entidades del Distrito se encontró el uso de 98 vehículos.
De acuerdo con información del Concejo de Bogotá, en 7 entidades del Distrito se encontró el uso de 98 vehículos.
Foto: JOSE VARGAS ESGUERRA; El... - JOSE VARGAS ESGUERRA

El concejal Jorge Colmenares denunció que en los dos años y medio que lleva Claudia López como alcaldesa, el Distrito ha gastado más de $ 73 mil millones en gasolina, conductores, camionetas de alta gama, celulares y planes de datos.

Leer: La resolución que enfrenta a comerciantes de las plazas de mercado y al Distrito

La denuncia se hizo pública en medio de un debate de control político en la Plenaria del Concejo de Bogotá. Colmenares compartió varias cifras sobre los costos de algunos de estos elementos, por ejemplo, en la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, se compraron vehículos con precios entre 80 y 110 millones de pesos, para el uso de funcionarios. En total fueron 54 vehículos que en total suman $ 2.200 millones y constan de un mantenimiento anual por más de $144 millones.

Otro de los gastos mencionados fue el uso de camionetas lujosas por parte de algunos empleados de distintas entidades del Distrito, por ejemplo, en el Departamento Administrativo de la Defensoría Del Espacio Público (Dadep), Colmenares cuestionó, “¿qué tan imperiosa es la necesidad que tiene la funcionaria de usar una camioneta Chevrolet Tracker de más de $80 millones para sus desplazamientos?”. Lo mismo mencionó con el Instituto Distrital de las Artes (Idartes), en el que la directora cuenta con una camioneta Toyota Rav4 de $ 124 millones.

“Me llama la atención que algunos funcionarios públicos requieran para movilizarse, vehículos de la administración distrital, cuando para su transporte personal no deben requerir de ningún automóvil o camioneta de propiedad del Distrito, tal como lo hace cualquier ciudadano de esta ciudad. ¿Cuál es la razón que justifica un trato diferenciado para los directivos de entidades del Distrito?, cuando el bogotano promedio ni siquiera posee un vehículo particular y usa el transporte público”, señaló el concejal.

Podría interesarle: Autoridades y Alcaldía investigan si el incendio en el centro de Chía fue provocado

Y es que, de acuerdo con información del Concejo de Bogotá, en 7 entidades del Distrito se encontró el uso de 98 vehículos, “cuyo gasto le representó a los ciudadanos un presunto detrimento patrimonial de $ 4.446 millones, dinero con el que se podrían pagar 89.735 bonos de alimentación escolar para beneficiar a las niñas, niños y adolescentes en Bogotá”.

Celulares y planes de datos

Otros de los gastos más frecuentes es la compra de celulares y el pago de planes de datos en entidades del Distrito, por ejemplo, en el Instituto de Recreación y Deporte (IDRD)ese hizo la compra de un teléfono que costó casi $ 5 millones y fue destinado para el área de servicios generales, así lo denunció el concejal.

Lea también: Declaran alerta roja en Soacha ante el posible desbordamiento del Río Bogotá

Otras de las entidades mencionadas en las que también se compraron celulares y planes fueron la Secretaría de Educación, el Acueducto de Bogotá y subredes de Salud.

“Los costos por planes telefónicos de las entidades Distritales deben ser cero y estoy convencido de que en este planteamiento la ciudadanía coincide conmigo. No se justifica que la administración asuma el pago de los planes telefónicos de los funcionarios públicos, en especial si tomamos en consideración que: muchas de estas entidades ya tienen contratados servicios de plataformas digitales que permiten realizar llamadas y en segundo lugar, y este es quizás el argumento más importante, estos altos funcionarios y directivos del Distrito ocupan puestos bien remunerados. ¿Acaso no pueden costearse con sus salarios, primas de servicio, primas extralegales y gastos de representación los costos de sus planes de telefonía móvil?”, cuestionó el concejal.

Colmenares también habló sobre el cupo de endeudamiento aprobado el pasado 7 de junio. “Es inadmisible que la Alcaldesa Claudia López haya tenido el descaro de pedirle al Concejo la aprobación de un cupo de endeudamiento por $11.7 Billones, cuando ha malgastado y lo sigue haciendo, más de $73.000 millones en vehículos, mantenimientos, gasolina, celulares costosos y planes de comunicación y datos, totalmente innecesarios, cuando los bogotanos y la ciudad atraviesan por una situación económica compleja”.

Después de este debate en el Concejo, Colmenares invitó a la alcaldesa a firmar un decreto que permita la reducción de todos los gastos mencionados anteriormente. Por ejemplo, habló de suprimir los 142 carros “que a la fecha están siendo utilizados para transportar altos funcionarios de las entidades, solo en este gusto, se han gastado $6.542.748.953″.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias