Concejales piden poner lupa a gestión del Distrito para atención de niños con discapacidad

Además se solicitó a la Secretaría de Integración Social que informe cuáles son los protocolos para la atención en salud de los niños y niñas en los centros Crecer, Avanzar e Integrar, así como los avances que han logrado obtener a partir de sus acciones.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
17 de junio de 2019 - 10:14 p. m.
Secretaría de Integración Social - Referencia
Secretaría de Integración Social - Referencia

En debate de control político en el Concejo de Bogotá, este lunes un grupo de cabildantes denunció fallas en la gestión de la Secretaría de Integración Social para la atención a menores con discapacidad, en los centros Crecer y Avanzar.

>>>Lea: Con hipoterapia, rehabilitan 130 personas con discapacidad en Bogotá

Por un lado, la concejal Xinia Navarro (Polo Democrático), cuestionó las circunstancias en las que murió un menor al interior de una ruta que lo llevaba a uno de los centros. Según lo denunció Navarro, el vehículo no contaba con algún auxiliar médico que pudiera atender la emergencia, ni cámaras de seguridad. 

Teniendo como punto de partida esta situación, otros cabildantes como José David Castellanos (Cambio Radical) y Ricardo Correa (La U) pidieron a los entes de control de la ciudad dar celeridad a la investigación del caso para determinar a los responsables y tomar medidas pertinentes. Así mismo, que se ponga lupa a las razones por las que la administración habría mantenido oculto el caso. 

>>>Lea: Bogotá no fue ajena a la violencia sexual, 120 casos ocurrieron en el marco del conflicto armado

También se solicitó a la Secretaría de Integración Social que informe cuáles son los protocolos para la atención en salud de los niños y niñas en los centros Crecer, Avanzar e Integrar y cuáles han sido los avances que han logrado a partir de sus acciones.

En relación con la cobertura de estos centros, otros cabildantes como Diego Devia (Centro Democrático), Lucía Bastidas (Alianza Verde), David Ballén (La U), Emel Rojas (Colombia Justa Libres), Olga Victoria Rubio y Luz Mireya Camelo (Movimiento Mira), piden que se aumente la atención, al asegurar que existen cinco localidades que no cuentan con este servicio.

Además, señalan que se debe sumar importancia a generar una atención especializada a niños con autismo, debido a que "todavía el Distrito no cuenta con una política de atención focalizada en este tipo de discapacidad".

Por último, manifestaron la necesidad de incluir el rol familiar en la atención a las personas en condición de discapacidad, para garantizar su desarrollo e independencia, así como evaluar la posibilidad de continuar brindando los servicios continuamente, una vez cumplan los 18 años.

 

* * *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar