5 May 2022 - 10:16 p. m.

Concejo de Bogotá: aprueban alianza para formación laboral de población vulnerable

El Proyecto de Acuerdo, tras ser aprobado en segundo debate, se remitirá a la alcaldesa para su sanción.
Concejo de Bogotá: aprueban alianza para formación laboral de población vulnerable

En segundo debate de la plenaria del Concejo de Bogotá fue aprobado el Proyecto de Acuerdo, presentado por el concejal Julián Espinosa -partido Alianza Verde-, en el cual plantea una ruta de empleabilidad que involucre los proceso de formación necesarios para la vinculación real de población vulnerable en la capital.

Lea también: Bogotá: sancionan a tres profesores por actos sexuales con menores de edad.

De acuerdo con su iniciativa, se debe gestar una alianza tripartita entre la Secretaría de Desarrollo Económico, la Secretaría de Educación y la Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología -Atenea- para brindar orientación profesional hacia las habilidades y talentos de los jóvenes y de la población vulnerable, a la par que se capacitan con las necesidades de las empresas.

“Este objetivo lo concretaremos con ellos desde el punto de vista de lo público, pero también con las entidades de formación para el trabajo. Estas instituciones tienen una penetración enorme en las localidades y tienen más de 400 sedes en Bogotá. Nos van a ayudar a hacer procesos de formación directamente en las localidades, de esta forma la gente no tendrá que desplazarse, y se podrán formar para ayudarlos luego en el proceso de colocación laboral”, explicó el concejal en entrevista con El Espectador.

En este orden de ideas, lo que se buscaría es optimizar la oferta institucional en materia de empleabilidad, entre los sectores social, empresarial y público, mediante estrategias dirigidas a sectores poblacionales vulnerables de Bogotá como jóvenes que ni estudian ni trabajan, trabajadores informales, desplazados, mujeres cabeza de familia, víctimas de violencia de género, ciudadanos en estrato 1 y 2, población con discapacidad, afrocolombianos, indígenas, población LGTBI y población Rrom, entre otros.

Cabe mencionar que, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE-, las cifras de pobreza monetaria y monetaria extrema para 2021 fueron de 39% y 12% respectivamente; los hogares en situación de pobreza y pobreza extrema albergaron el 59% de la población desempleada y el 65% de los jóvenes que ni estudian ni trabajan en el país.

Luego de haber sido aprobado en segundo debate en el Concejo de Bogotá, este Proyecto de Acuerdo se remitirá a la alcaldesa Claudia López para su sanción. De acuerdo con Espinosa, dicho trámite puede ser agilizado dado que, al parecer, existe un interés compartido desde la Secretaría de Desarrollo Económico.

No está de más recordar también que en el cabildo se aprobó, el pasado 23 de febrero, en primer debate, el Proyecto de Acuerdo 076, por medio del cual se crea el sello “Bogotá incluyente”, que en caso de ser aprobado en segundo y sancionado, otorgaría beneficios a las empresas en Bogotá que prioricen la contratación de integrantes de los grupos minoritarios mencionados anteriormente. Dicha iniciativa fue propuesta por el concejal Libardo Asprilla.

Nota relacionada: Personería alertó sobre falencias en la alimentación en jardines en el sur de Bogotá.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias