Publicidad

Concejo de Bogotá cuestiona que Universidad de Pamplona lidere la elección del personero

El concejal Daniel Briceño informó sobre una serie de denuncias en contra de los distintos concursos que ha liderado la Universidad de Pamplona, institución a cargo de la elección del próximo personero de Bogotá. Además, recalcó que esa entidad está buscando que este año no se realice la entrevista que normalmente el Concejo les hace a los concursantes.

Redacción Bogotá
23 de enero de 2024 - 07:27 p. m.
Concejo de Bogotá toma posesión para el periodo 2024-2027
Concejo de Bogotá toma posesión para el periodo 2024-2027
Foto: Alcaldía de Bogotá

El concejal Daniel Briceño denunció una serie de problemas que ha tenido la Universidad de Pamplona con los concursos que ha liderado en el país, y sobre todo, con la elección del próximo personero de Bogotá.

De acuerdo con Briceño, “la resolución que está a punto de aprobar el Concejo, excluye la entrevista que hace el Concejo a los concursantes, aspecto que antes era un requisito importante en el proceso”, algo que, según el cabildante, es lo que está buscando la Universidad de Pamplona.

Lea también: Nuevo año escolar: oportunidad para reducir el acoso y mejorar el nivel académico

Por otra parte, menciona que la institución educativa tiene “serios cuestionamientos por arreglar los puntajes de los participantes de conocimiento, entre otras cosas”, afirmó el concejal, quien agregó que tiene cuatro casos en los que la universidad habría incurrido en esto.

Además, “sin el puntaje de entrevista, el concursante que tenga el puntaje más alto en conocimiento ya se convierte en personero, sin otro requisito”, advierte Briceño, e incluso, menciona que por estos motivos, varios de los concejales pidieron levantar la sesión en la que se estaba debatiendo el tema.

Líos con la Universidad de Pamplona

El concejal también añadió que en el 2017, el Tribunal Superior de Medellín “falló a favor de los concursantes y en contra de la Universidad porque esta excluyó algunas preguntas en el computó de las calificaciones finales”.

Podría interesarle: Bomberos llevan más de 28 horas atendiendo incendio en Cerros Orientales de Bogotá

Un año antes, en el concurso 426 de 2016 para la convocatoria de Empresas Sociales del Estado, se conocieron denuncias “por parte de los aspirantes ante cambios en los ejes temáticos a evaluar en la prueba de conocimientos, a una semana de la aplicación del examen”, contó Briceño.

En ese año, durante el concurso del gerente del Hospital Emiro Quintero Cañizares de Ocaña, también hubo cuestionamientos frente a la prueba de conocimientos, del exalcalde Jairo Pinzón López, quien habría sacado un puntaje de 92,5 puntos, “cuando la jefe de servicios de enfermería del hospital obtuvo un puntaje de 81.25 puntos y el gerente de ese momento obtuvo un puntaje de 70 puntos”, dijo el concejal.

Incluso, frente a ese caso, Briceño recordó que en el 2023, la Procuraduría General de la Nación “profirió pliego contra Jairo Pinzón López por su contratación como gerente del hospital”.

Leer: Señalados de robar camionetas de la UNP no aceptaron cargos

Finalmente, Briceño también denunció que para el concurso del personero de Bucaramanga en 2023, “la prueba de conocimientos fue suspendida por fallas en la logística de entrega de cuestionarios y denuncias de inconsistencias en las preguntas a evaluar. Al punto que, los jefes de salón tuvieron que copiar las preguntas del cuestionario final en los tableros”, informó el concejal frente a algunos de los concursos que han estado en manos de esa Universidad.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Javier(23292)24 Ene 2024 - 2:27 a. m.
Está diciendo mentiras y las están comprando. La entrevista no se puede omitir porque no le corresponde a la universidad, le corresponde al concejo, tal y como se establece normativamente .
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar