Publicidad
En Vivo24 de enero de 2024 - 04:10 a. m.

Esto deja un día de incendios en los Cerros Orientales de Bogotá y en Cundinamarca

El martes 23 de enero cierra con un incendio forestal activo en los Cerros Orientales de Bogotá y con otros seis en distintos municipios de Cundinamarca. Este es el balance y el minuto a minuto de lo que se vivió hoy.

24 de enero de 2024 - 04:10 a. m.

Actualizaciones clave

Incendio forestal en los Cerros Orientales de Bogotá.
Incendio forestal en los Cerros Orientales de Bogotá.
Foto: Jose Vargas Esguerra

Con seis incendios activos en Cundinamarca y otro en los Cerros Orientales de Bogotá, se van a dormir hoy los habitantes de esta región del país. Algunas de las emergencias se han tratado de controlar desde hace dos días y aunque los equipos de rescate han estado al pie del cañón, las condiciones climáticas y el difícil acceso a las zonas afectadas, han desafiado la labor.

Incendios en Bogotá

Desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), el alcalde Carlos Fernando Galán entregó los detalles del incendio que viene azotando los Cerros Orientales de la capital desde hace dos días. Asimismo, informó que este martes se presentaron otros incendios en la ciudad.

Hoy se presentaron siete incendios en diferentes puntos de la ciudad, seis ya fueron controlados y liquidados, pero el que sigue activo es el de los Cerros Orientales; este incendio ayer tenía un área de afectación de entre 2.5 y tres hectáreas, pero hacia el mediodía los vientos propagaron las llamas en un área de alrededor 12 hectáreas”, mencionó Galán.

El mandatario reconoció el apoyo aéreo brindado por la Fuerza Aeroespacial, la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Bomberos, y agregó que “hoy, con un helicóptero UH – 60, dos helicópteros de la Policía, el de Bomberos Nacional, que estuvo operando en la mañana, y un avión antinarcóticos, se realizaron más de 60 descargas de agua para controlar las llamas”.

Podría interesarle: ¡Ojo! Acueducto cierra los seis caminos de los Cerros Orientales en Bogotá

Asimismo, durante este martes trabajaron alrededor de 300 personas en la atención de la emergencia. De la misma manera, durante esta noche y madrugada del 24 de enero, quedan 115 personas, integrantes del cuerpo de Bomberos y del Ejército, en la zona para continuar apagando las llamas.

Cabe recordar que además de los Bomberos de Bogotá, también se contó con el apoyo de la Cruz Roja, Corporación Autónoma Regional (CAR), Policía Nacional, Ejército Nacional, Fuerza Aeroespacial, Instituto Distrital de la Gestión del Riesgo (Idiger), alcaldía local de Chapinero, Defensa Civil, el Acueducto y las secretarías de Salud y Ambiente.

“La situación no es fácil, el incendio inició ayer a las 7 de la mañana, llevamos 34 horas de trabajo continuo, agradezco a todo el equipo que ha estado al frente de la emergencia, son unos héroes. Estamos listos para seguir trabajando durante toda la noche y lograr liquidar lo más pronto posible este incendio”, mencionó el alcalde.

Por otra parte, la jornada también dejó la suspensión de clases en tres colegios aledaños al sector, estos son: Jordán de Sajonia, Nueva Granada y Rosario Santo Domingo.

Lea también: Gran incendio forestal en los Cerros Orientales habría sido provocado por una fogata

Frente a las afectaciones de salud por el incendio, la Secretaría de Salud está “haciendo barridos para determinar las afectaciones que se puedan presentar en los habitantes de la localidad de Chapinero”. Por su parte, la Secretaría de Ambiente recomendó a los ciudadanos reportar cualquier animal silvestre lesionado en las siguientes líneas telefónicas: 3188277733, 3174276828, 3187125560 y 6013778854.

Finalmente, el alcalde les agradeció a los ciudadanos que se han acercado con víveres y agua para los trabajadores que controlan el incendio y aclaró que son suficientes. Asimismo, solicitó no hacer fogatas ni quemas de pastos, teniendo en cuenta que la posible causa del gran incendio fue una fogata que se salió de control.

En cuanto a los otros incendios que se presentaron en la ciudad, que ya están liquidados, fueron:

Uno sobre las 9:27 a.m. en la calle 95B Sur con carrera 14B bis. Fue atendido por parte de la estación de bomberos de Marichuela. El segundo se presentó sobre las 9:36 a.m. en la calle 98 con carrera 116, allí se trató de una quema de pastos y fue controlado por parte de la estación Garcés Navas.

El tercero ocurrió a las 10:17 a.m. en la calle 95A Sur con carrera 14J, atendido también por la estación de Marichuela. A las 10:42 a.m. se atendió otro incendio, producto de una quema forestal en la calle 71A Sur con carrera 94. Las llamas fueron atendidas por bomberos de la estación de Kennedy.

Sobre las 10:59 a.m. se presentó otra quema forestal en la carrera 106 con calle 13B. Al sitio llegaron uniformados de la estación de Fontibón. Después del mediodía, se presentó otro en la calle 55 Sur con carrera 5A. Allí, bomberos de la estación de Bellavista controlaron la quema forestal.

Por último, al finalizar el día, se conoció de otro incendio ubicado en la carrera 7 Este con calle 40B, el cual fue liquidado rápidamente.

Leer: Concejo de Bogotá cuestiona que Universidad de Pamplona lidere la elección del personero

Incendios en Cundinamarca:

La delegación Departamental de Bomberos Cundinamarca, entregó este 23 de enero el último informe sobre incendios forestales. De acuerdo con el balance, este martes se liquidaron 20 incendios en Cundinamarca, hay seis controlados, seis activos, una quema forestal, 24 municipios afectados y 38,5 hectáreas impactadas por las llamas.

Y en total se presentaron 33 incendios forestales en las últimas 24 horas. Estos son los incendios que quedan activos:

  • Zipaquirá: en la vereda Reserva de San Benito. Allí se activó la Brigada Forestal de Bomberos Cundinamarca.
  • Chocontá: en las veredas de Saucio y Pedregal. Van 25 hectáreas afectadas.
  • Nemocón: en la vereda La Puerta.
  • Tocancipá: en la vereda La Fuente.
  • Venecia: en la vereda Buenos Aires.
  • Gutierrez: en la vereda Río Blanco.
  • Machetá: en las veredas Resguardo Bajo y Gazuca.

Estos son los incendios controlados:

  • Chocontá: en la vereda Saucio.
  • Tocancipá: en la vereda La Esmeralda.
  • Suesca: en la vereda Güita, está controlado en un 80%. Y en la vereda Tausaquira, también controlado en un 80%.
  • Sopo: en la vereda San Gabriel.
  • Simijaca: en la vereda Alto Chico Bajo.

Podría interesarle: Señalados de robar camionetas de la UNP no aceptaron cargos

Estos son los incendios liquidados:

  • Subachoque: en la vereda Llanitos, afectó dos hectáreas.
  • Quebrada Negra: en la vereda San Miguel, afectó media hectárea.
  • Soacha: en el barrio Vivero Comuna 1. Fue controlado y liquidado, dejó la afectación de media hectárea; en el barrio San Mateo, dejó una hectárea afectada; y en la vereda Canoas, dejó dos hectáreas afectadas.
  • Fómeque: en la vereda Cuasavista, con una afectación de una hectárea.
  • Funza: en la vereda Florida, cerca de la pista del Aeropuerto El Dorado, en la parte posterior. Dejó la afectación de 500 metros cuadrados.
  • Gachancipá: en la vereda El Roble, dejó una hectárea afectada.
  • Sibaté: en la vereda Villa Nueva, afectó seis hectáreas. Y en la vereda San Eugenio, donde afectó una hectárea y media.
  • Suesca: en la vereda Guaya. Afectó 10 hectáreas.
  • Nimaima: en la vereda Tobia Grande, con una afectación de dos hectáreas.
  • Villeta: en la vereda Amazata, afectó media hectárea.
  • Tocaima: en la vereda Aguata, dejó la afectación de dos hectáreas.
  • Cáqueza: en la vereda El Páramo, con una afectación de un Hectárea.
  • Tibirita: en la vereda Los Llanos, dejó media hectárea afectada.
  • Susa: en la vereda San Agustín con una afectación de una hectárea.
  • Fúquene: en la vereda Nemogat, con la afectación de una hectárea.
  • Puerto Salgar: en la vereda Yerbabuena, con una afectación de tres hectáreas.
  • Sesquilé: en la vereda El Hato liquidado, con media hectárea afectada.

Así se vivieron los incendios minuto a minuto este 23 de enero:

Actualización clave23 de enero de 2024 - 11:25 p. m.

Incendio en Chocontá deja 25 hectáreas afectadas

Continúan las llamas en el municipio de Chocontá en Cundinamarca. De acuerdo con un reporte del cuerpo de bomberos voluntarios, el incendio, que se reportó desde el mediodía de este martes, sigue activo.

Las llamas abarcan las veredas de Saucio y Pedregal de ese municipio. En la zona trabajan alrededor de ocho bomberos, quienes llegaron una camioneta de despliegue rápido.

“Se recibe llamado por parte de la comunidad en dónde nos informan de incendio forestal en la vereda Saucio, al llegar al sitio se inician labores de mitigación de este, en sectores en dónde se encontraban viviendas en riesgo, dejando controlado aproximadamente el 50%, a la hora el incendio se encuentra activo”, informó el cuerpo de Bomberos del lugar.

Asimismo, mencionaron que, por las dificultades del terreno y la seguridad de ellos, se retoman labores de atención este miércoles 24 de enero, desde las 5:00 a.m. Se estima una afectación aproximada de 25 hectáreas de vegetación nativa y pastizal.

Asimismo, los uniformados reportaron que la causa habría sido por una “quema indebida por tala de árboles”.

Actualización clave23 de enero de 2024 - 09:09 p. m.

Controlan incendio cerca del Parque Nacional

En la noche de este 23 de enero se presentó otro incendio forestal en Bogotá, sobre la carrera séptima Este con calle 40B.

Las llamas fueron atendidas por bomberos de la estación Central. Y sobre las 9:00 p.m., confirmaron que el incendio fue controlado en un 100%.

Actualización clave23 de enero de 2024 - 08:57 p. m.

Se registra otro incendio forestal en Chapinero

Bomberos de la estación Central de Bogotá controlan a esta hora una quema forestal sobre la carrera séptima Este con calle 40B. De acuerdo con los uniformados, no se registran personas lesionadas.

Actualización clave23 de enero de 2024 - 08:55 p. m.

Causas del incendio forestal de los Cerros Orientales

Después de una investigación inicial para encontrar las causas y el origen del incendio, por parte del cuerpo de Bomberos de Bogotá, hay indicios serios de que este ocurrió por una fogata hecha por ciudadanos.

“Esto nos lleva a hacer un llamado de responsabilidad a la ciudadanía. Todo indica que esto fue producto de una fogata. Y aunque estamos en un momento crítico en términos ambientales y en temas de temperatura, esto precisamente afecta y en cierta forma genera un ambiente propicio para que una fogata que se deja descuidada genere un incendio de estas proporciones”, mencionó el alcalde.

Actualización clave23 de enero de 2024 - 07:55 p. m.

Se instala red hidráulica con motobombas para pagar incendio de los Cerros Orientales

El alcalde Carlos Fernando Galán anunció que a esta hora se trabaja en la instalación de un tipo de red hidráulica con motobombas “que va a permitir hacer un control efectivo del incendio. Tenemos una línea de control natural en el sur que nos ayuda y estamos fortaleciendo para que no se propague más el incendio hacia el sur y vamos a complementar con una línea de defensa que va a estar en el costado norte durante la noche y que está en este momento en proceso de instalarse”, informó el mandatario.

Asimismo, Galán agradeció al Cuerpo de Bomberos de Bogotá, entidad a cargo de liderar todo el proceso, y resaltó el apoyo de la Defensa Civil, bomberos voluntarios, la Cruz Roja, la CAR, el Acueducto, la Secretaría de Ambiente, la alcaldía local de Chapinero, la Policía, la Fuerza Aérea y el Ejército.

“También quiero agradecerle por ese sacrificio a los soldados, quienes estuvieron desde las 6:00 a.m. hasta hace una hora, y ahorita los reemplazan otros soldados que se van a quedar hasta las 6:00 a.m. de mañana trabajando en el territorio”, mencionó Galán.

Actualización clave23 de enero de 2024 - 07:51 p. m.

Cuatro heridos deja la atención del incendio forestal de los Cerros Orientales

En medio de un agradecimiento a los ciudadanos que se han acercado a la zona para apoyar a los bomberos y otros funcionarios de distintas entidades que han trabajado en la atención de la emergencia, el alcalde Carlos Fernando Galán anunció que hay cuatro personas heridas.

Se trataría de dos soldados, un trabajador del Acueducto y un bombero. “Afortunadamente, no es de gravedad, pero es una zona muy compleja donde hay riesgo de accidente, se pueden caer y los heridos se cayeron, pero ya están siendo atendidos”, informó el alcalde.

Actualización clave23 de enero de 2024 - 07:38 p. m.

El incendio de los Cerros continua, así se trabajará esta noche:

A lo largo del día, cerca de 300 personas de distintas entidades trabajaron en los Cerros Orientales para apagar las llamas, sin embargo, en la noche habrá un grupo de 115 personas, entre bomberos y Ejército, que van a continuar con la labor de controlar las llamas.

“Ustedes saben que después de las 6:00 de la tarde no pueden operar los aviones ni los helicópteros, entonces la operación en la noche va a ser en terreno, la cual siempre se ha hecho y se ha mantenido desde el momento en que inició la emergencia”, informó el alcalde Carlos Fernando Galán.

Actualización clave23 de enero de 2024 - 07:34 p. m.

12 hectáreas afectadas en los Cerros Orientales

En horas de la mañana de este martes, el incendio había afectado alrededor de 2.53 hectáreas. Sin embargo, en la tarde, “particularmente hacia el mediodía, los vientos afectaron mucho y propagaron el incendio en un área mayor”, informó el alcalde Galán.

Y aunque aún no se sabe con exactitud, serían 12 las hectáreas afectadas por las llamas, según mencionó el alcalde de Bogotá.

Actualización clave23 de enero de 2024 - 07:27 p. m.

60 descargas de agua para apagar incendio de los Cerros Orientales

Para controlar las llamas de los Cerros, al sitio llegó el apoyo de la Fuerza Aérea con un helicóptero, también llegaron otros dos de la Policía y uno de los Bomberos que ha estado operando durante todo el día. Asimismo, al sitio llegó un avión de la policía antinarcóticos para atender la emergencia.

De acuerdo con el alcalde Galán, esto permitió “realizar más de 60 descargas de agua durante el día y eso tuvo un impacto, sin lugar a dudas, ayudar a controlar el incendio”.

Actualización clave23 de enero de 2024 - 07:16 p. m.

Hoy se presentaron siete incendios en Bogotá

En la noche de este martes, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, entregó un reporte desde el puesto de mando unificado de los Cerros Orientales, sitio en el que se presenta un gran incendio forestal de casi 36 horas.

Durante su intervención, Galán informó que hoy en Bogotá se presentaron siete incendios, de los cuales seis ya fueron controlados, sin embargo, continua el de los Cerros Orientales.

Actualización clave23 de enero de 2024 - 04:43 p. m.

Liquidan incendio cerca del Aeropuerto El Dorado

Bomberos de Cundinamarca informaron sobre las 4:35 p.m. que se logró liquidar el incendio en Funza, que se presentó cerca del Aeropuerto El Dorado. Las llamas estaban exactamente en la vereda Florida, cerca de la pista del Aeropuerto, en la parte posterior.

Actualización clave23 de enero de 2024 - 04:04 p. m.

Bomberos van más de 28 horas atendiendo incendio en Cerros Orientales

Desde las 7:30 a.m. del lunes 22 de enero, los bomberos reportaron un incendio forestal en los Cerros Orientales de Bogotá, en la localidad de Chapinero. A lo largo de ese día y de este martes 23 de enero, los bomberos han trabajado alrededor de 28 horas para atender la emergencia.

Cabe recordar que en la tarde y noche del lunes, las llamas se han propagado con rapidez y los bomberos solo han podido ingresar a la zona para hacer trabajos manuales, teniendo en cuenta que allí no se puede subir con vehículos.

Sin embargo, desde helicópteros de bomberos y de la Fuerza Aérea, se han hecho alrededor de 46 descargas de agua para refrescar la zona y apagar las llamas. Cabe recordar que también han llegado soldados, policías, pilotos de la Fuerza Aérea, miembros de la Defensa Civil, la Cruz Roja, la CAR, el Acueducto, el IDIGER y bomberos voluntarios, para atender la emergencia.

Actualización clave23 de enero de 2024 - 01:45 p. m.

Reporte de incendios totales en Cundinamarca

El cuerpo de Bomberos de Cundinamarca entregó un reporte completo con fecha de corte del 23 de enero de 2024, sobre los incendios activos o controlados a esta hora en el municipio.

Incendios activos:

Subachoque: Vereda Llanitos.

Quebradanegra: Vereda San Miguel.

Zipaquirá: Vereda de la Reserva de San Benito. Se activó la Brigada Forestal de Bomberos Cundinamarca.

Fómeque: Vereda Cuasavista.

Chocontá: Vereda Saucio.

Funza: Vereda Florida pista del Aeropuerto El Dorado en la parte posterior.

Nemocón: Vereda la Puerta.

Gachancipá: La Vereda el Roble.

Tocancipá: Vereda La Esmeralda.

Sibaté: La Vereda San Eugenio.

Suesca: La Vereda Güita.

Incendios controlados

Soacha: Barrio San Humberto. Controlado y liquidado con una afectación de media hectárea.

Soacha: Barrio San Mateo. Controlado 80%.

Actualización clave23 de enero de 2024 - 12:45 p. m.

Incendio cerca al Aeropuerto El Dorado

En inmediaciones del Aeropuerto El Dorado, se presenta otro incendio forestal sobre el mediodía de este 23 de enero. Bomberos de Funza y Cota se han acercado a la zona para atender la emergencia, que se presenta exactamente en el sector de la cabecera de la terminal aérea.

Actualización clave23 de enero de 2024 - 12:45 p. m.

Incendio en Nemocón, Cundinamarca

Sobre las 12:30 p.m. habitantes del municipio de Nemocón reportaron gran incendio forestal. El cuerpo de Bomberos de Cundinamarca trabaja en la atención de esta emergencia, sin embargo, cabe recordar que este municipio no cuenta con un cuerpo de bomberos propio.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

 

javier(96673)24 de enero de 2024 - 03:16 a. m.
Qué ciega es la oposición: culpar a Petro por los incendios.
Jorge(40153)23 de enero de 2024 - 11:36 p. m.
Por qué las autoridades regionales alcaldes y gobernadores salen a culpar al presidente de este desastre? especialmente el gobernador de Santander y el alcalde de Bucaramanga
Jorge(40153)23 de enero de 2024 - 11:33 p. m.
Cuando el presidente aconsejó que procuraran hacer reservas de agua con aguas de lluvias, sobretodo en regiones donde el liquido es escaso, muchos en redes sociales se burlaron del consejos, hoy esas mismas redes lo culpan del desastre

Actualizaciones clave

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar