Publicidad
10 Aug 2021 - 11:15 p. m.

¿A policías los alimentaron en las protestas con el pollo más caro de Bogotá?

De acuerdo con el concejal Rubén Torrado (Partido de la U), el detrimento patrimonial estaría alrededor de los $871 millones. Entre los sobrecostos, el que más destaca es el del combo de medio pollo que se pagó a $24.526.
También se destacan sobrecostos en alimentos como almojábanas a $9.700 y tamales de $12.000.
También se destacan sobrecostos en alimentos como almojábanas a $9.700 y tamales de $12.000.
Foto: Cortesía

Presuntos sobrecostos en un contrato para la alimentación de los uniformados del Esmad y la brigada XIII, durante las manifestaciones de este año en Bogotá, fueron denunciados por el concejal Rubén Torrado (Partido de la U), quien señala que estas irregularidades habrían generado detrimento por cerca de $871 millones para el Distrito.

Lea: Concejo denuncia que policías en Bogotá son incentivados con planes turísticos.

Según el cabildante, la Secretaría de Seguridad firmó un contrato con la empresa Integral Servicios por $5.033 millones, para el suministro de alimentos de los uniformados, pero luego el contrato se extendió y se adicionaron $2.516 millones.

Lo cuestionable es que se cobran las almojábanas a $9.700 y los tamales a $12.000, pero los mayores sobrecostos se estarían dando con el combo de medio pollo asado, del que se compraron 121.907 platos, que se pagaron a $24.526 cada uno.

“Me tomé el trabajo de utilizar el mismo mecanismo con varias cotizaciones a diferentes asaderos reconocidos en la ciudad. El cálculo que obtuve fue de $17.365 por cada combo de medio pollo asado, muy inferior al cálculo mal hecho por la Secretaría de Seguridad”, dijo Torrado.

Le puede interesar: Desde el Concejo alertan que nuevo POT fomentaría la hiper densificación de Bogotá.

Es decir que se habría pagado $7.000 de más por cada plato, que incluía cuatro presas, dos papas saladas o dos arepas, una chocolatina y una gaseosa en envase no retornable de 600 ml. Por lo que por la compra de los 121.907 medios pollos se estaría dando un posible detrimento patrimonial de $871 millones.

Por esta razón, Torrado criticó el mecanismo que utilizó la secretaría de Seguridad para escoger al contratista. “Esta entidad solo tuvo en cuenta cinco cotizaciones, de las cuales había dos con valores por las nubes, $39.500 y $36.000 por combo”.

Lea también: El petrismo y Gustavo Bolívar “financian a los vándalos”: Claudia López.

Y pidió a los entes de control vigilar este contrato y verificar las condiciones de los otros que ha firmado la Secretaría de Seguridad, “¿cómo será con el resto de los bienes que adquiere la Secretaría?: motos, combustible, cámaras, radios, equipos de comunicación”. Hasta el momento, el Distrito no se ha pronunciado.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias