Publicidad
25 Aug 2021 - 4:46 p. m.

Concejo de Bogotá promueve herramientas para reducir brechas de género

Con la Caja de Herramientas para la Transversalización del Enfoque de Género, desde el Concejo se espera disminuir la discriminación y las violencias basadas en género.
Esta propuesta es presidida por la concejala María Fernanda Rojas e integrada por las concejalas Carolina Arbeláez y Gloria Díaz.
Esta propuesta es presidida por la concejala María Fernanda Rojas e integrada por las concejalas Carolina Arbeláez y Gloria Díaz.
Foto: Irene Escudero

Aspectos como el desempleo, el trabajo doméstico no remunerado y la violencia sexual e intrafamiliar siguen siendo temas que afectan en mayor medida a las mujeres de la capital y el país. Por esta razón, el Concejo de Bogotá promueve la Caja de Herramientas para la Transversalización del Enfoque de Género con el que se espera disminuir estas brechas desde la labor normativa y de control político que ejerce esta entidad.

El Laboratorio de Innovación Política del Concejo de Bogotá, DemoLab, lanzará esta estrategia que busca que los integrantes del cabildo y sus equipos de trabajo puedan apropiar una serie de estrategias con enfoque de género que contribuyan en su gestión normativa, de control político y participación ciudadana. Durante este año se espera que se implementen estas herramientas en los proyectos de acuerdo normativo, debates de control político y en la revisión presupuestal de la ciudad.

>LEA: Apoyo económico a Mipymes, discusión del POT y otras noticias de Bogotá

Según el ente de control, la participación política de las mujeres es una de las tantas brechas que se busca disminuir. Actualmente en el Concejo, de los 45 escaños disponibles, solo 15 son ocupados por mujeres y si bien sigue siendo un número bajo, se resalta que la representación de este género en los concejos del país no es superior al 18 %.

Para favorecer la participación y disminuir la desigualdad entre géneros, este ente de control ha realizado 11 proyectos con los que se pretende mejorar las condiciones de vida de las mujeres. Entre estos se destacan la creación del Sistema Distrital de Registro e Información Integral de Violencia de Género (VIOLETA), la estipulación de los lineamientos para prevenir la violencia basada en género y el feminicidio en Bogotá, así como la creación del Sector Administrativo de Mujeres y la Secretaría Distrital de la Mujer, entre otras.

Le puede interesar: Feminicidios en Bogotá: deuda pendiente de la justicia con las mujeres.

Según la entidad, si bien las mujeres participan casi de manera igualitaria en el sector educativo, la desigualdad en el mercado laboral es algo presente y que se agudizó con la pandemia. En el periodo entre julio y septiembre de 2020 la brecha de desempleo entre mujeres y hombres fue de 4,8 puntos porcentuales. Durante estos meses el desempleo para las mujeres fue de 24,6 % mientras que para los hombres estuvo en 19,7 %.

De igual forma, una de las brechas más alarmantes está en la violencia sexual e intrafamiliar de la que principalmente son víctimas las mujeres. Durante el primer semestre de 2020 se registraron 4.654 casos de violencia por parte de sus parejas, mientras que 1.886 mujeres reportaron haber sido agredidas sexualmente. En el mismo año, la Línea Púrpura registró un aumento del 230 % en las llamadas por violencia hacia las mujeres. Sin embargo, las denuncias hechas por las autoridades no aumentaron.

Lea también: Distrito ofrecerá más de $27.100 millones para la reactivación cultural en Bogotá.

Lea también: Micro, pequeñas y medianas empresas de Bogotá podrán recibir apoyo económico.

Para tratar de disminuir estas cifras y de combatir la desigualdad de género en otros aspectos, el Concejo busca realizar la transversalización del enfoque de género en las decisiones de la entidad para que así se puedan tener en cuenta las necesidades, realidades e intereses de estas personas. Con el objetivo de estructurar políticas y programas públicos que busquen el beneficio de ambos sexos.

Con esta estrategia también se espera que se reconozca la desigualdad de género como un problema público que afecta la relación de la ciudadanía y que se contribuya a la estructuración de una democracia igualitaria que aporte a la construcción de una sociedad libre de discriminación y violencias para que así, las mujeres puedan tener mayor confianza en las corporaciones públicas y se comience con el cierre de las brechas sociales, económicas y políticas entre mujeres y hombres. Para conocer a detalle sobre esta Caja de Herramientas puede seguir este enlace.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias