Publicidad
8 Jan 2022 - 3:25 p. m.

¿Conduce en Bogotá? Esto es lo que debe saber de la nueva ley de Soat

En enero entra en vigencia la Ley 2161 de 2021 que modifica ciertos aspectos del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito. Conozca cuál será el alcance de esta y otras medidas en la movilidad de Bogotá.
Con la nueva normativa los choques simples podrán ser conciliados por los conductores y sus aseguradoras.
Con la nueva normativa los choques simples podrán ser conciliados por los conductores y sus aseguradoras.
Foto: Óscar Pérez

A principios de este año, los conductores que se movilicen en la capital deberán tener en cuenta, además de otros cambios en la movilidad, la nueva normativa de la Ley del Seguro Obligatorio y Accidentes de Tránsito (SOAT), que fue aprobada por el Gobierno Nacional y que realiza ciertos cambios a como opera este tipo de póliza.

Uno de los ajustes principales es el manejo de los choques simples que podrán ser conciliados por los involucrados y sus aseguradoras. De acuerdo con la ley, “en caso de daños materiales en los que solo resulten afectados vehículos asegurados, inmuebles, cosas o animales y no se produzcan lesiones personales, se hará el retiro inmediato de los vehículos colisionados y todo el elemento que pueda interrumpir el tránsito.”

Con esta medida se busca evitar la congestión vial que generan los vehículos accidentados que ocupan fragmentos de las vías mientras llegan las autoridades. Esta medida se suma a otras tomadas por el Distrito para enfrentar los retos de la ejecución de grandes obras de infraestructura y renovación urbana en la ciudad, lo que limitará la movilidad.

Lea también: Desaprobación de Claudia López está en el 58 %, según Invamer

“Con la medida del pico y placa, también tomamos otras determinaciones como la ampliación del transporte público, de la ciclovía, también hay permisos especiales para que los vehículos no tengan pico y placa, a través del cobro. Podemos caminar más, teletrabajar más, podemos usar más la bicicleta”, detalló el saliente secretario de Movilidad de Bogotá, Nicolás Estupiñán a RCN Radio.

Pico y Placa todo el día en Bogotá

A partir del 11 de enero del 2022 volverá la aplicación del Pico y Placa en la ciudad durante todo el día, de 6:00 a.m. a 9:00 p.m. Con esta medida se espera que el 50% del parque automotor en Bogotá salga de circulación durante el horario de restricción.

Podría interesarle: Perro maltratado en Usaquén es recatado gracias a denuncias ciudadanas

El funcionamiento por número de placa par o impar seguirá igual. La restricción aplica para las placas terminadas en 0, 2, 4, 6 y 8 los días pares y para placas cuyo último dígito es 1, 3, 5, 7 y 9 los días impares. Además, la Secretaría de Movilidad aclaró que: para la medida de pico y placa regional en Bogotá en retorno de puentes festivo no aplican las excepciones por 3 o más ocupantes, por vehículos de personal médico y tampoco aplica la excepción de “Pico y Placa Solidario”.

Tenga en cuenta que la violación de esta restricción equivale en 2022 a una multa de $468.500, la cual está ajustada a valores en UVT establecidos por la DIAN para las sanciones en Tránsito y en Transporte.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias