Publicidad
8 Jan 2022 - 12:25 a. m.

Desaprobación de Claudia López está en el 58 %, según Invamer

Adicionalmente, la encuesta reveló que el 82 % de los encuestados se sienten pesimistas frente al panorama de Bogotá.
Entre los aspectos que pudieron influir en la percepción de cómo avanzan las cosas en Bogotá puede estar el factor de la seguridad.
Entre los aspectos que pudieron influir en la percepción de cómo avanzan las cosas en Bogotá puede estar el factor de la seguridad.

En la primera semana del 2022 se conocieron los resultados de la más reciente encuesta realizada por Invamer, la cual reveló que la favorabilidad de Claudia López no es la mejor, aunque logró subir dos puntos a comparación del mes de octubre. La desaprobación de su gestión en el último mes del 2021 llegó a un 58%, la segunda más alta en su mandato.

Lea también: Cambios en el gabinete de Claudia López: estos son los movimientos.

Es importante mencionar que desde mayo del 2021, un mes después del inicio del Paro Nacional, la aprobación ciudadana hacia Claudia López ha tenido un descenso considerable, pues para esa fecha se ubicaba en 61 %, mientras que en octubre alcanzó el 37 % de aprobación. Es de resaltar que al inicio de su mandato el apoyo era del 89 %.

En cuanto a la pregunta: “¿Cree usted que las cosas en Bogotá están mejorando o empeorando?”, a corte del 21 de diciembre, el 82% de las 400 personas encuestadas manifestó sentir que las cosas están empeorando en la ciudad.

Panorama que deja entrever que, al parecer, la mayoría de los ciudadanos no consideran que las cosas vayan por buen camino. Misma cifra que fue una constante entre mayo y agosto del 2021, siendo tan solo el 12 % de los encuestados, quienes evidencian un cambio positivo en la capital colombiana.

Nota relacionada: Denuncian contrato para alquiler de Mini Cooper por gerente público de Cajicá.

De acuerdo con la analista política Patricia Muñoz, docente de la Universidad Javeriana, entre los aspectos que pudieron influir en la percepción de cómo avanzan las cosas en Bogotá puede estar el factor de la seguridad.

“Estos resultados pueden obedecer a un descontento que la ciudadanía viene manifestando desde meses. Si bien la seguridad es un problema nacional, este ha afectado fuertemente a los bogotanos y por ende la mayoría siente que no se tiene una mejora sustancial en este aspecto”, afirma la experta.

Dentro de los demás temas que pudieron influir, según Muñoz, puede estar la inconformidad en relación con el costo de vida y la carestía de algunos productos de la canasta familiar en la temporada decembrina. No obstante, aclara que si bien este asunto no le compete a la alcaldesa, sino al Gobierno Nacional, puede que el clima de descontento con relación a las alzas influyeran de manera negativa en la percepción de la mandataria.

Ficha técnica

EMPRESA QUE REALIZÓ LA ENCUESTA: INVAMER S.A.S.

PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE LA ENCOMENDÓ: INVAMER S.A.S., para su venta por suscripción.

FUENTE DE FINANCIACIÓN: recursos propios de INVAMER S.A.S.

OBJETIVOS: medir la aprobación del Presidente y la favorabilidad de personajes e instituciones en Colombia. Conocer la opinión pública sobre hechos de actualidad. Evaluar la opinión que tiene la gente en general de Colombia y del Presidente Iván Duque Márquez. Medir el concepto de la gente frente a problemáticas colombianas actuales. Observar el nivel de aceptación de la gente respecto a leyes, propuestas o afirmaciones del momento. Realizar una evaluación general en las principales ciudades del país sobre la labor del alcalde respectivo y la forma como la gente está percibiendo su ciudad.

UNIVERSO: hombres y mujeres de 18 o más años, de todos los niveles socio-económicos, residentes en: Bogotá (5.479.011), Medellín (1.813.155), Cali (1.374.126), Barranquilla (810.019) y Bucaramanga (390.351), para un total de 9.866.662 personas, según Censo 2018.

MARCO MUESTRAL: se usaron tres marcos muestrales (línea fija, generación de números celulares y cartografía de las ciudades) para seleccionar a las personas. El cubrimiento telefónico en las 5 grandes ciudades, según censo del DANE, es del 85%. Los hogares con línea telefónica son: Bogotá 1.519.354, Medellín 609.664, Cali 383.674, Barranquilla 122.498 y Bucaramanga 112.276 para un total de 2.747.466. Para el marco de línea celular se cuenta con un marco de números aleatorios generados por Invamer. Y para la cartografía el cubrimiento en las 5 grandes ciudades es del 95%. La cantidad de manzanas en la cartografía son: Bogotá 39.103, Medellín 13.329, Cali 13.707, Barranquilla 7.783 y Bucaramanga 4.716 para un total de 78.638.

TAMAÑO Y DISTRIBUCIÓN DE LA MUESTRA: 1.512 encuestas (268 telefonía fija, 132 telefonía celular y 1.112 personales) distribuidas de la siguiente manera: Bogotá 504 encuestas (92 telefonía fija, 44 telefonía celular y 368 personales), Medellín 252 encuestas (44 telefonía fija, 22 telefonía celular y 186 personales), Cali 252 encuestas (44 telefonía fija, 22 telefonía celular y 186 personales), Barranquilla 252 encuestas (44 telefonía fija, 22 telefonía celular y 186 personales) y Bucaramanga 252 encuestas (44 telefonía fija, 22 telefonía celular y 186 personales). Para ajustar la muestra total al tamaño real del universo de cada ciudad, se aplican factores de ponderación.

SISTEMA DE MUESTREO: se llevó a cabo un muestreo probabilístico por etapas dependiendo del tipo de marco muestral. Para el marco de telefonía fija y personal, primero se realizó una selección aleatoria sistemática de hogares y posteriormente una selección aleatoria simple de una persona de 18 años o más. Para el marco de telefonía celular se llevó a cabo una selección aleatoria de personas mayores de 18 años.

MARGEN DE ERROR: los márgenes de error dentro de unos límites de confianza de un 95%, son: para el total de la muestra de las 5 ciudades +/- 2,52%; para el total de la muestra de Bogotá +/- 4,37%; para los totales de las muestras de Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga +/-6,17%.

TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOS: encuestas telefónicas asistidas por computador (CATI) y encuestas personales en el hogar de los encuestados (CAPI).

FECHA DE RECOLECCIÓN DE LOS DATOS: del 8 al 25 de octubre de 2021.

NÚMERO DE ENCUESTADORES: 97.

MÉTODO DE VALIDACIÓN: se revisó el 100% de las encuestas realizadas y se supervisó el 15% de las mismas.

TEMAS A LOS QUE SE REFIERE: opinión pública sobre gobernantes, personajes, instituciones y hechos de actualidad.

PERSONAJES O INSTITUCIONES POR LAS CUALES SE INDAGÓ: referirse al cuestionario.

PREGUNTAS CONCRETAS QUE SE FORMULARON: referirse al cuestionario.

FACTOR DE PONDERACIÓN: Es la cifra que actuando como un multiplicador permite llevar los datos muestrales a la población, es decir expandir la muestra. El factor de ponderación se calculó dividiendo el porcentaje del universo de las variables rango de edad y nivel socioeconómico sobre el porcentaje de la muestra para las mismas variables. El factor de ponderación indica la cantidad de unidades muestrales que representa cada encuestado para ser proporcional o representativo al universo. El universo utilizado en este factor de ponderación fue tomado de los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2018.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias