Publicidad
4 Mar 2022 - 9:20 p. m.

Conozca cuáles son los resultados de la primera encuesta cannábica en Bogotá

Según la Secretaría de Salud, la encuesta busca aportar al debate sobre regulación y no la estigmatización de los consumidores.
Los resultados de la encuesta revelaron que la mayoría de los consumidores pertenecen a estratos 3 y 4.
Los resultados de la encuesta revelaron que la mayoría de los consumidores pertenecen a estratos 3 y 4.
Foto: El Espectador

En las últimas horas, la Alcaldía Mayor de Bogotá dio a conocer los resultados de la primera Encuesta Cannábica realizada en la ciudad, esto con el objetivo de caracterizar y entender los hábitos de consumo. La encuesta fue hecha entre marzo y mayo del 2021 y se encuestaron a más de 4000 personas de las 20 localidades de la capital.

Los resultados arrojaron que quienes más consumen son las personas solteras, profesionales, trabajadoras, universitarias y cotizantes del sistema de salud. Además, los estratos 3 y 4 tienen mayor incidencia en este hábito con un 43 % y 23 % respectivamente.

El secretario de salud, Alejandro Gómez, aclaró que la encuesta busca convertirse en una base de valor político para la construcción de una política pública. “Esta encuesta no es una actividad para promover el consumo del cannabis, pero tampoco es un documento para estigmatizar a la comunidad cannábica. Es un paso de respeto que tenemos como sociedad para conocernos y desmitificar a partir del conocimiento”, indicó el funcionario.

Le puede interesar: Conozca donde operará la segunda zona de parqueo pago en vía en Bogotá.

¿Qué datos nos indica la encuesta?

El sondeo reveló que el 58 % de las personas que consumen lo hacen con un fin recreativo, el 20 % con fines médicos, el 16 % con fines espirituales y el 6 % no reportó tener algún tipo de finalidad. Además, el 3,5 % de las personas que consumen marihuana, lo hacen con la intención de que funcione como paliativo de síndrome de abstinencia de otra dependencia.

Lea también: Distrito implementará medidas en la Autonorte para mejorar la movilidad escolar.

También se preguntó la manera en la que los consumidores adquieren el producto: el 50 % de las personas encuestadas indicaron que lo compran en el mercado ilegal, mientras que el otro 50 % se divide entre el autocultivo individual y colectivo.

Cabe resaltar que del porcentaje que afirmó hacerlo de manera recreativa, el 40,1 % lo hace en un espacio privado y, según la encuesta, solo el 6,1 % consume en el espacio público.

Por último, es importante destacar que en Colombia se permite el uso del cannabis para uso medicinal desde 2016 y el pasado 18 de febrero del 2022 el Gobierno Nacional expidió una nueva resolución que reglamenta los usos industriales, medicinales y alimenticios del cannabis.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá, de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias