Publicidad
9 Jan 2022 - 12:17 a. m.

Conozca las nuevas tarifas de taxis, parqueaderos y del Sitp en Bogotá

Durante los primeros días de 2022, la Alcaldía de Bogotá firmó una serie de decretos que actualizan las tarifas de varios servicios en la ciudad. Conozca cuáles son los incrementos que modificarán los costos para movilizarse y parquearse en la ciudad.
En el caso de las tarifas de taxi, los incrementos van desde 100 hasta 300 pesos, según la hora en la que se tome el servicio, el lugar o la distancia del viaje.
En el caso de las tarifas de taxi, los incrementos van desde 100 hasta 300 pesos, según la hora en la que se tome el servicio, el lugar o la distancia del viaje.
Foto: Gustavo Torrijos Zuluaga

El pasado 7 de enero, la administración de Claudia López firmó los decretos 003, 004 y 005, en los cuales se autoriza el aumento y actualización de las tarifas de sistema de transporte público, de parqueaderos y de taxis en la capital.

Esta medida fue anunciada desde los primeros días del 2022 y solo le faltaba la firma de Claudia López para que se confirmara su entrada en vigor. En algunos casos los aumentos serán desde 100 hasta 300 pesos, y en el caso de los parqueaderos, la entidad prestadora del servicio estimará el nuevo valor de acuerdo a variables establecidas en la nueva normativa.

Conozca acá cuáles serán las nuevas tarifas para taxis, parqueaderos y el servicio de transporte público en Bogotá durante 2022.

Tarifas de taxi

Tras la firma del nuevo decreto, se reconoce que la carrera mínima pasará de 4.200 pesos a $4.500. Por su parte, el recargo nocturno, que va de 8 p.m. a 5 a.m., ahora será de $2.200, lo que representa un aumento de 200 pesos en comparación con el año pasado. De igual manera este último recargo también aplicará para los domingos o festivos.

El costo de cada unidad también cambiará. Hasta este momento por cada 100 metros avanzados o 24 segundos de espera, se cobraban 85 pesos, pero a partir del 8 de enero, serán 90 pesos. Otra tarifa que aumentará será el “banderazo” o “arranque”, que es el precio inicial que cobra el que pasará de $2.400 a $2.500.

Lea también: Cundinamarca superó los 4 millones de vacunas aplicadas contra el covid-19

Además, el recargo de quienes salgan o entren al aeropuerto El Dorado o el Puente Aéreo en taxi será de $4.500, 300 pesos más que el año pasado. Con relación a la tarifa de los vehículos de plataformas digitales, el costo por kilómetros ahora será de 957 pesos y el “banderazo” será de $2.700.

Tarifas de Transmilenio y SITP

Con la nueva normativa, y como se había anunciado a final de año, las tarifas del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) aumentarán a $2.650 y mientras que el servicio en las troncales de Transmilenio permanecerá en $2.450.

La empresa aclaró además que el incremento no aplicará para las personas que tienen subsidio de adulto mayor por tener más de 62 años, a quienes cuenten con un puntaje por debajo de 30.56 en el Sisbén y los beneficiarios de subsidios por condición de discapacidad.

“Este incremento es una realidad general de la economía, pues todos los precios suben con base en la inflación incluyendo el pasaje a los usuarios del Sistema Masivo de Transporte Público”, se lee en el comunicado oficial emitido a finales de año cuando se anunció el aumento.

Podría interesarle: ¿Conduce en Bogotá? Esto es lo que debe saber de la nueva ley de Soat

Tarifas de parqueaderos

Por su parte, el Distrito también actualizó las tarifas para establecimientos, predios o edificaciones que presten el servicio de parqueaderos, estacionamiento o cuidado de vehículos en la ciudad.

En la nueva normativa los establecimientos estimarán el valor en función de la demanda de la zona, el tipo de vehículo, el nivel del servicio del estacionamiento y el costo máximo por minuto. Por ejemplo, según el decreto en los parqueaderos ubicados en las localidades Usaquén, Chapinero, Teusaquillo, Suba, Santa Fe, La Candelaria, Antonio Nariño y Los Mártires se cobrará la tarifa máxima del servicio, debido a que presentan mayor demanda para este tipo de servicio en la cuidad.

De esta manera, el Distrito estableció las siguientes tarifas mínimas y máximas para el cobro de este servicio según el tipo de vehículo:

  • Para automóviles o vehículos pesados: entre $59 y $122.
  • Para motos: entre $34 y $85
  • Para bicicletas: $10

Recuerde que si usted es víctima de un cobro excesivo puede denunciar lo ocurrido ante la Policía de Tránsito y Transporte.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias