Publicidad
9 Jan 2022 - 7:01 p. m.

Conozca los cambios en el pico y placa que inician este lunes en Bogotá

El lunes 10 de enero empezarán a funcionar los cambios anunciados por la Secretaría de Movilidad sobre la medida de pico y placa en la capital. Conozca los horarios, excepciones y sanciones si no cumple con estas restricciones.
En la capital circulan alrededor de 2,4 millones de vehículos, es decir un aumento del 10% frente al parque automotor registrado hace cinco años.
En la capital circulan alrededor de 2,4 millones de vehículos, es decir un aumento del 10% frente al parque automotor registrado hace cinco años.
Foto: Gustavo Torrijos Zuluaga

Dentro de las medidas planteadas por el Distrito para enfrentar los retos de movilidad en la capital durante el 2022, están los cambios en la implementación y funcionamiento del pico y placa en la ciudad y en la región.

Estos cambios empezarán a operar desde el próximo lunes 10 de enero, con la aplicación del pico y placa regional para entrar a Bogotá en días festivos. Esta determinación fue tomada en conjunto con alcaldes y secretarios de Movilidad de municipios vecinos a la capital, quienes integran la nueva Región Metropolitana Bogotá - Cundinamarca.

Esta medida funcionará desde el mediodía hasta las 4:00 p.m. podrán ingresar los vehículos de placas pares, y desde las 4:00 p.m. hasta las 8:00 p.m. ingresarán únicamente los vehículos con placas impares.

“El decreto de pico y placa es el que rige en Bogotá, en Cundinamarca trabajaremos de manera articulada para que no colapsen las vías de la ciudad. Tendremos policías y controles en los corredores del departamento para que los conductores no se parqueen en los lados antes de ingresar, generando más trancones.” detalló el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García.

Lea también: ¡Pilas! Habrá cambios en la ciclovía de Bogotá durante puente de Reyes

De esta manera, la restricción operará en los siguientes corredores de ingreso a la ciudad:

  • Autopista norte: desde el peaje Andes hasta el portal norte, sentido norte - sur.
  • Autopista sur: desde el límite municipal de Soacha hasta la avenida Boyacá, sentido sur - norte.
  • Avenida Centenario (calle 13): desde el río Bogotá hasta la avenida ciudad de Cali (avenida carrera 86), sentido occidente - oriente.
  • Avenida calle 80: desde el puente de guadua hasta el portal 80, sentido occidente - oriente.
  • Avenida carrera 7: desde la calle 245 hasta la calle 183, sentido norte - sur.
  • Avenida Boyacá vía al Llano: desde el túnel Argelino Durán Quintero hasta la antigua vía al Llano, sentido sur - norte.
  • Vía Suba Cota: desde el río Bogotá hasta la avenida calle 170, sentido norte - sur.
  • Vía la Calera: desde el peaje Patios hasta la avenida carrera 7, sentido oriente - occidente.
  • Vía a Choachí: desde la vía a Monserrate hasta la avenida circunvalar, sentido oriente - occidente.

Las autoridades de tránsito recordaron que para este medida no aplican las excepciones por 3 o más ocupantes, por vehículos de personal médico ni tampoco aplica la excepción de Pico y Placa Solidario. Por otra parte, “los vehículos híbridos y eléctricos siguen exentos, esto por acuerdo del Concejo de Bogotá” detalló el saliente Secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñan.

Pico y placa durante todo el día

El pico y placa es una medida que desde hace más de 20 años se utiliza para gestionar el tráfico de Bogotá. La última vez que fue extendida fue en 2009, debido a la construcción de la tercera fase de Transmilenio.

En ese momento, el cambio temporal permitió el avance en las obras de este sistema de transporte que, de acuerdo con la Secretaría Distrital de Movilidad, en condiciones pre-pandémicas movilizaba a 4 millones de usuarios. De esta manera, la administración de Claudia López aseguró que se tomó esta decisión teniendo en cuenta el aumento de las obras en proceso y la construcción de la Primera Línea del Metro de Bogotá.

Ver: Pico y placa en Bogotá: nuevas restricciones de movilidad empezarán el 11 de enero

Así a partir del 11 de enero la medida de pico y placa se aplicará durante todo el día, de 6:00 a.m. a 9:00 p.m. Con esta medida se espera que el 50% del parque automotor en Bogotá salga de circulación durante cada horario de restricción.

Para esta medida están exceptuados aquellos vehículos que tengan una ocupación de tres o más personas incluyendo el conductor, para lo que se debe hacer previa inscripción en la plataforma dispuesta por Movilidad.

Además, entre las excepciones al pico y placa está el personal de salud, los carros eléctricos e híbridos inscritos ante la Secretaría de Movilidad y aquellos que hayan pagado por el denominado pico y placa solidario, que puede ser pagado por día, mes o semestre para ser eximido de la restricción.

Lea también: Lo que se debe tener en cuenta para el regreso a clases en Bogotá

Para tener en cuenta

Las sanciones por el incumplimiento de la medida de Pico y Placa están estipuladas en el Código Nacional de Tránsito para la infracción C.14: “Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente. Además, el vehículo será inmovilizado”.

La multa equivale en 2022 a $468.500, la cual está ajustada a valores en UVT establecidos por la DIAN para las sanciones en Tránsito y en Transporte.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias