22 Nov 2021 - 10:17 p. m.

Contaminación del aire en Bogotá volvió a niveles prepandémicos, según informe

La Veeduría Distrital alertó que, a pesar del descenso de las emisiones de gases contaminantes en 2020, este año la capital presentó de nuevo un incremento en las emisiones.

El descenso en las emisiones de gases contaminantes que registró Bogotá el año pasado, debido a las restricciones de movilidad durante el confinamiento por la pandemia, desapareció en 2021 en gran parte por la reactivación del transporte privado y de carga, según un informe reciente de la Veeduría Distrital.

En el análisis del tercer trimestre de 2021 se revisó las metas de descontaminación del aire en la ciudad que están planteadas en el Plan de Distrital de Desarrollo e identificó que la ciudad llegó a niveles de contaminación ligeramente inferiores a los registrados en 2019.

Este año, después de la pandemia, la concentración promedio de material particulado PM10 ,que mide la contaminación atmosférica de partículas de menos de un micrómetro, llegó a una medición de 34,4 microgramos por metro cúbico (µg), 0,6 menor a la registrada en 2019. Por su parte, para el PM2,5, la misma medición, la Veeduría estimó en 17.6 µg, es decir 0,4 menos que al año anterior al confinamiento.

Lea también: Opinión: Ataques con ácido: el nuevo horror que va de la mano del hurto en Bogotá

Para dar una idea, según la Organización Mundial de la Salud se considera un PM2,5 por debajo de 12 como saludable, entre 55 y 150 como nocivo para la salud, y superior a 150 cómo peligroso para las personas que habiten en la zona. Este año la ciudad con mayor contaminación del aire fue Hotan, en China con 110 PM2,5.

Por su parte, el estudio reportado por la Veeduría Distrital de Bogotá se actualizó el inventario de contaminantes en la ciudad, donde se encontró que la mayor cantidad de emisiones de gases efecto invernadero, procede de fuentes móviles. Es decir, que los mayores emisores de contaminación los hacen vehículos particulares, y en particular, el transporte de carga.

Además, se identificó que un factor determinante de la concentración del material particulado de la ciudad se debe la resuspensión ocasionada en las vías, especialmente por falta de pavimentación, por mal estado o por barrido incompleto. También las revisiones de las emisiones de vehículos de carga ha descendido sostenidamente desde 2018, indicó el ente distrital

Podría interesarle: Nuevas confrontaciones entre encapuchados y el Esmad en Bogotá

Actualmente, los sectores con mayor contaminación del aire son Carvajal-Sevillana, Tunal, Kennedy y Puente Aranda, donde la Veeduría recomendó al Distrito realizar actuaciones preventivas de salud pública con énfasis zonal, que se enfoquen en las áreas de impacto alrededor de las estaciones de estas zonas.

Finalmente, la Veeduría, solicitó ahondar en medidas para promover el cambio tecnológico de los vehículos de transporte, así como incrementar los controles ambientales en fuentes móviles y desarrollar estudios de concentración de contaminante en los nuevos corredores viales de la ciudad como la Avenida 68 y la troncal Avenida Congreso Eucarístico (Calle 100), para conocer el impacto ambiental de estas grandes intervenciones viales.

Comparte: