Publicidad
19 Jul 2020 - 3:07 p. m.

¿Cuál es el plan del Gobierno ante un colapso del sistema hospitalario de Bogotá?

El presidente Iván Duque señaló que ha buscado una integración funcional con la Gobernación de Cundinamarca para la atención de la emergencia sanitaria por el coronavirus en la capital.
Índices de saturación de las UCI en Bogotá se acercan al máximo.
Índices de saturación de las UCI en Bogotá se acercan al máximo.
Foto: Agencia EFE

El presidente Iván Duque aseguró este sábado, durante su programa Prevención y Acción, que se tiene un plan de contingencia ante un eventual colapso del sistema hospitalario en Bogotá y destacó el trabajo adelantado por el Distrito y el Ministerio de Salud para fortalecer la capacidad de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en la capital.

El mandatario señaló que ha buscado una integración funcional con la Gobernación de Cundinamarca para la atención de la emergencia sanitaria por el coronavirus. “Pensando no solamente en el fortalecimiento de esa red, también hay planeaciones de contingencia en la que, por supuesto, se ha buscado una integración de carácter funcional con Cundinamarca, dado que Cundinamarca también tiene un número creciente de Unidades de Cuidado Intensivo y la utilización de las UCI COVID-19 y no COVID-19 [en el departamento] están en el 50 %”, dijo el presidente.

Lea además: Presidente Duque no aprueba, por ahora, una cuarentena total en Bogotá

Duque explicó que “cualquier contingencia [en Bogotá], también se estaría buscando la posibilidad de ampliar con lo que tenemos cerca, sin olvidar que tenemos contingencias adicionales en otros lugares del país”, y destacó el aumento que ha tenido la ciudad en su capacidad de respuesta y disponibilidad de camas UCI, que este sábado llegó al 90,9 % de ocupación.

Según el Observatorio de Salud de Bogotá, el 18 de julio la capital contaba con 1.214 camas ocupadas por COVID-19 (177 casos confirmados y 1.037 probables), mientras que las camas disponibles para atender a nuevos pacientes positivos o sospechosos era de 1.335. “Ciertamente estamos trabajando con la capacidad de respuesta que tiene Bogotá, creo que la ampliación que ha tenido la red es importante”, indicó Duque al respecto.

Le puede interesar: Cundinamarca cedió camas de UCI para atender pacientes con COVID – 19 en Bogotá

Por su parte, el viceministro de Salud, Alexander Moscoso, explicó que se han entregado a Bogotá 530 ventiladores y aseguró que este domingo se instalarán 50 más. Moscoso explicó que, en Bogotá, como en todas las ciudades, se trabaja con distintos planes, de acuerdo a la contingencia, pues hay momentos en los que puede que se tengan los ventiladores, pero no el lugar para ubicarlos, o no se cuente con el recurso humano especializado para operar las UCI.

Lea también: No hay ni habrá colapso del sistema hospitalario en Bogotá: Claudia López

Cabe recordar que este sábado la alcaldesa Claudia López aseguró que todos los pacientes que requieran hospitalización o Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) serán referenciados y atendidos “oportunamente”, y que no hay ni habrá un colapso en el sistema, como se ha dicho en los últimos días.

López indicó que la instalación de UCI sigue en marcha y que este martes, 21 de julio, tiene prevista una reunión con el Ministerio de Salud y con asociaciones médico-científicas para evaluar los resultados de la cuarentena por localidades, y determinar cuál es el siguiente paso en la lucha contra la pandemia del coronavirus.

*Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus.

*Apóyanos con tu suscripción.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias