Publicidad

¿Cuánto cuesta el traspaso de un carro en Bogotá y cómo hacerlo?

Estas son las tarifas y los pasos para formalizar el traspaso de un carro o moto en Bogotá este 2023.

Redacción Bogotá
24 de febrero de 2023 - 01:47 p. m.
El traspaso es un trámite que legaliza el cambio de propietario de un vehículo usado, luego de venderlo o cedérlo a otra persona. Para poder realizar este proceso hay ciertos requisitos y documentos que deberá tener en cuenta para evitar contratiempos.
El traspaso es un trámite que legaliza el cambio de propietario de un vehículo usado, luego de venderlo o cedérlo a otra persona. Para poder realizar este proceso hay ciertos requisitos y documentos que deberá tener en cuenta para evitar contratiempos.
Foto: Óscar Pérez

El traspaso de vehículos es uno de los trámites más comunes de realizar y una de las partes fundamentales al momento de vender o comprar un vehículo debido a que es la forma legal de realizar la transferencia de la propiedad.

Este trámite suele ser lo primero que deben acordar las partes al momento de realizar el negocio ya que permite legalizar, ante los organismos de tránsito, el cambio de propietario de un vehículo usado luego de venderlo o cederlo a otra persona.

Es importante que tenga en cuenta que, para adelantar el trámite, las personas naturales o jurídicas deben estar debidamente inscritas en el sistema RUNT (el Registro Único Nacional de Tránsito), entre otros soportes para hacer este cambio de propietario.

El Espectador le cuenta qué pasos debe seguir, los documentos que requiere y el costo de esta diligencia si desea realizarla en la ciudad de Bogotá.

Más sobre Bogotá

El vehículo cuenta con la cara más aventurera de la marca y está disponible en tres versiones, dos con tracción en las cuatro ruedas.
Leer más
Fotos: la nueva Mazda CX-50 que ya se vende en Colombia
Con el número de placa se puede averiguar el historial y los antecedentes del vehículo.
Leer más
¿Cómo saber si una moto es robada? Así puede consultar su historial y antecedentes

Requisitos para realizar el traspaso de vehículos

Aunque en cada ciudad o municipio el proceso puede variar ligeramente, estos son los requisitos básicos requeridos para el proceso de traspaso en Bogotá.

  • Presentar el documento de identidad original.
  • Formulario de solicitud de trámite debidamente diligenciado.
  • Contrato de compraventa, documento o declaración en la que conste la transferencia del derecho de dominio, celebrado con las exigencias de las normas civiles y/o mercantiles, con improntas adheridas en la parte final o al reverso del documento.
  • Soat vigente incorporado en el Runt.
  • Revisión técnico mecánica cuando haya lugar a ella, incorporada en el Runt.
  • Paz y salvo por concepto de multas por infracciones de tránsito, tanto del comprador como del vendedor.
  • Pago por concepto de retención en la fuente.
  • Pago de impuesto sobre vehículos automotores, los cuales se validarán en la página de la Secretaría de Hacienda. Se sugiere aportar el comprobante de pago en físico para agilizar la validación.
  • Pago de los derechos del trámite en los puntos de atención (ventanillas del banco)
  • En el caso de persona jurídica, se verifica Existencia y Representación Legal en el sistema RUES.

Le recomendamos: ¿Cómo desempañar los vidrios del carro?

Tarifas del trámite de traspaso de propiedad

  • Automóvil, maquinaria agrícola y no automotores, remolques y semirremolques + Retefuente (1% sobre avalúo comercial): $179.600.
  • Motocicleta + Retefuente (1% sobre avalúo comercial): $103.500.

Le sugerimos leer: ¿Cada cuánto hay que cambiar las pastillas de los frenos?

Si desea realizar esta diligencia, agende una cita con anterioridad en la Ventanilla Única de Servicios ingresando a https://vus.circulemosdigital.com.co/#/login, con su usuario y contraseña.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar