19 Nov 2021 - 5:26 p. m.

Cuatro ataques con ácido en 15 días ¿qué está pasando en Bogotá?

Según un informe de Medicina Legal, en 2021 se han registrado 43 casos de ataques con ácido en el país, seis de ellos en Bogotá.
 Según un informe de Medicina Legal, en 2021 se han registrado 43 casos de ataques con ácido en el país./ Cortesía
Según un informe de Medicina Legal, en 2021 se han registrado 43 casos de ataques con ácido en el país./ Cortesía

De los últimos cuatro casos, en donde varios ciudadanos han resultado con quemaduras de consideración producto de ataques con ácido, Edwin Rojas es quien se ha llevado la peor parte. Han pasado cinco días y su parte médico no es nada alentador, debido a que las lesiones que sufrió en, por lo menos, el 70 % de su rostro, le comprometieron la vista y la garganta, debido a que inhaló la extraña sustancia.

Rojas, padre de dos menores de edad y conductor de un taxi, fue agredido precisamente cuando transportaba a una mujer en inmediaciones de la localidad de Chapinero. Según cuenta uno de sus compañeros, Orlando, quien lo asistió momento después de la agresión, todo ocurrió en el marco de un atraco, pues la mujer lo roció con el líquido y posteriormente le robó el celular.

>LEA: Una mujer en Chapinero, cuarta víctima de ataques con ácido en Bogotá en dos meses

Andrea, esposa de Edwin, desde el pabellón de quemados del hospital Simón Bolívar, a donde fue trasladado su esposo, asegura que además de tener la córnea afectada por las quemaduras, sigue en estudio médico qué grado alcanzará la lesión. “Están esperando a que la garganta desinflame, de no ser así le deben realizar una traqueostomía para poder retirarle el respirador artificial”, agregó la mujer.

Una realidad similar es la que vive Luis Soler, un joven actor que, durante esta misma semana, fue víctima de un hecho similar en la misma zona de la capital, pero esta vez mientras caminaba en inmediaciones de la calle 60 con carrera 13, en donde dos hombres le lanzaron el ácido, lo tiraron al suelo para golpearlo y luego robarlo.

Mismo modus operandi del que fue víctima David Nieto quien, al igual que los otros dos hombres, estaba en la misma localidad de Bogotá, saliendo de un bar con un amigo a finales de octubre, cuando cuatro personas lo abordaron, le echaron ácido en la cara y lo intentaron atracar.

Le puede interesar: Hallan un feto en bolsas de basura en el occidente de Bogotá

Luis y David se enfrentan a la misma realidad: la posibilidad de perder la vista debido a que el agente químico entró en por el ojo derecho e izquierdo, respectivamente. Las autoridades ya están enteradas de la situación, aseguraron que están haciéndole seguimiento al caso y tratan de establecer si los tres hechos están relacionados porque tienen en común la zona y el modus operandi de los agresores.

Y este jueves 18 de noviembre se conoció un nuevo caso de ataque con ácido en Bogotá, en el que una mujer de 22 años fue presuntamente atacada y hurtada por un grupo de delincuentes en el centro. El hecho ocurrió el pasado 1 de noviembre y representa el cuarto caso que se registra en la ciudad entre octubre y noviembre.

La víctima señaló que los hechos ocurrieron después de salir con su pareja de una discoteca en la localidad Los Mártires a altas horas de la madrugada. Luego de caminar hasta la calle 19 con Avenida Caracas, las dos personas fueron asaltadas por un grupo, que estaría conformado solo por mujeres, con el fin de hurtarlos.

Esta situación abre, nuevamente, el debate de la venta libre de químicos, no solo en la capital, sino en todo el país, por lo que expertos piden al Gobierno Nacional que se estudien propuestas para regular la manipulación de las sustancias que pueden ser letales para el ser humano.

Comparte: