Publicidad
1 Jun 2022 - 2:50 p. m.

Cuatro concejales de Bogotá serán investigados por apoyo a cupo de endeudamiento

Los cabildantes son miembros del Partido Cambio Radical, colectividad que se ha declarado en oposición a la administración de Claudia López y que los investigará por haber apoyado el proyecto de cupo de endeudamiento en primer debate.
El Concejo aprobó en primer debate el cupo global de endeudamiento por $ 11,7 billones.
El Concejo aprobó en primer debate el cupo global de endeudamiento por $ 11,7 billones.
Foto: GUSTAVO TORRIJOS

El Consejo de Control Ético del Partido Cambio Radical abrió investigación disciplinaria interna contra los concejales Juan Felipe Grillo, Pedro Julián López Sierra, César García y Samuel Arrieta por “flagrante incumplimiento a la Ley de Bancadas” al haber apoyado el proyecto de ampliación del cupo de endeudamiento que presentó la administración de la alcaldesa Claudia López.

De acuerdo con esa colectividad, su bancada en el Concejo de Bogotá había decidido, en una reunión del pasado 9 de mayo, que se mantendría en oposición a la Alcaldesa y que, por unanimidad, que un nuevo endeudamiento para la capital era “inoportuno”.

Lea: Concejo aprobó en primer debate el cupo global de endeudamiento por $ 11,7 billones.

No obstante, para Cambio Radical los cuatro cabildantes vulneraron esa decisión al apoyar esa iniciativa en primer debate el pasado sábado en la Comisión de Hacienda y Crédito Público del cabildo distrital.

El concejal Rolando González, vocero de ese partido en la corporación, manifestó respecto a esta investigación que “analizaré la situación desde el punto de vista jurídico y, bajo esa medida, tomaremos una decisión, toda vez que en el Concejo de Bogotá la bancada, por mayoría, había aprobado apoyar esta iniciativa de la Alcaldía Mayor. Sin embargo, no ha llegado a una plenaria y, en ese orden de ideas, vamos a revisar la situación y las consecuencias que jurídicamente podría traer”.

Le puede interesar: Claudia López busca $5,8 billones más de endeudamiento. ¿Qué piensa el Concejo?

Ahora, este grupo de concejales tendrá hasta el próximo 5 de junio para ejercer su derecho a la defensa y contradicción ante el consejo de control ético del partido y aportar “los elementos fácticos y jurídicos que permitan el esclarecimiento de los hechos materia de investigación”.

Tras la votación en la Comisión de Hacienda, el cupo de endeudamiento global por 11,7 billones de pesos para la ciudad fue aprobado por 10 votos a favor y tres en contra, por lo cual pasó a segundo debate en la plenaria del Concejo.

En caso de ser aprobado, se destinarían estos recursos para temas educativos, la construcción de la segunda línea del Metro y el impulso del Sistema Distrital Recreativo y del Cuidado.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias