Publicidad
28 May 2022 - 9:56 p. m.

Concejo aprobó en primer debate el cupo global de endeudamiento por $ 11,7 billones

La propuesta pasará a ser discutida en segunda instancia por la Plenaria de la Corporación. De acuerdo con el Distrito, este cupo será usado para temas educativos y la contratación de las obras de la línea 2 del metro, entre otros.
El cupo de endeudamiento aprobado en primer debate permitirá contratar las obras de la línea 2 del metro de Bogotá.
El cupo de endeudamiento aprobado en primer debate permitirá contratar las obras de la línea 2 del metro de Bogotá.
Foto: GUSTAVO TORRIJOS

Este 28 de mayo, el Concejo de Bogotá aprobó en primer debate el proyecto de acuerdo presentado por la administración actual, que autoriza un cupo global por $ 11,7 billones, dinero que empleará el Distrito para cumplir con los objetivos más relevantes del Plan de Desarrollo 2020-2024.

El proyecto, que pasará a segundo debate en la Plenaria del cabildo, también recoge los saldos pendientes de comprometer del cupo anterior aprobado por el Concejo y en caso de ser aprobado, se destinarían estos recursos para temas educativos, la construcción de la segunda línea del metro y el impulso del Sistema Distrital Recreativo y del Cuidado.

Leer: Rechazo al proyecto de ley 355 de 2022, que eliminaría a la Veeduría Distrital

Lo que indica que se destinarán esos recursos solicitados a la financiación de la construcción de colegios, becas estudiantiles, la educación posmedia y superior y la segunda línea del metro, entre otras acciones del Sistema Recreativo y del Cuidado.

“Es importante anotar que la capacidad de endeudamiento de Bogotá sigue siendo ejemplar, con un indicador de capacidad de pago que apenas alcanza el 4% en la actualidad, frente al límite que establece la ley en 40%; con niveles de sostenibilidad de deuda cercanos al 47%, ante el límite del 100%”, explica el secretario de Hacienda Juan Mauricio Ramírez.

Podría interesarle: Policía confirmó el hallazgo de dos cuerpos en el centro y sur de Bogotá

Por otra parte, la Comisión de Hacienda del Concejo también aprobó un cupo de endeudamiento de $ 3,8 billones para la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), que serán destinados al plan de inversiones de la empresa, “principalmente al financiamiento de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) Canoas, un proyecto que permitirá el tratamiento del 70% de las aguas residuales de Bogotá y del 100% de las aguas residuales de Soacha, con el que se saneará la cuenca media del río Bogotá”, compartió el Distrito.

Teniendo en cuenta, que la PTAR Canoas “aportará en un 23% al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) del país al 2030 y mejorará las condiciones químicas y biológicas de los ríos Bogotá, Fucha, Tunjuelo y Soacha”. Este proyecto, aprobado por la comisión especializada del Concejo de la ciudad, se va a debatir en los próximos días por la plenaria.

Lea también: Bogotá: así se prepara la Policía y el Ejército para las elecciones de este domingo

Así se destinarían los $ 11,7 billones:

En educación: se proyectan nuevas infraestructuras educativas, de la siguiente manera: Engativá, 6; Bosa, 5; Suba, 4; Rafael Uribe Uribe, 2; San Cristóbal, 2; Usaquén, 1; Fontibón, 1; Ciudad Bolívar, 2; Mártires, 1; Usme, 1; y La Candelaria, 1.

Asimismo, la construcción y/o restitución de colegios, que beneficiarían a más de 22.000 estudiantes de la primera infancia hasta el grado once. Y en total serán 24.000 estudiantes de Bogotá que podrían tener el acceso a aulas de primera infancia, primaria y bachillerato, laboratorios, bibliotecas, auditorios, espacios deportivos y ludotecas, entre otros.

Leer: Sí hubo policías involucrados en robo a comerciante en Bogotá: general Camacho

Contempla también becas en educación superior, en los niveles de pregrado, tecnólogo y técnico profesional, a través de los programas Jóvenes a la U y la U en tu Colegio. “También podrán acceder a formaciones cortas, con oferta complementaria simultánea en áreas especializadas como inglés, habilidades socioemocionales, matemáticas y lenguaje”.

En este punto, la concejal Marisol Gómez Giraldo, manifestó su desacuerdo con lo aprobado, señalando que: “miles de estudiantes de Bogotá se quedarían sin becas para estudios técnicos, tecnológicos o universitarios después del colegio, porque en el Concejo de Bogotá aprobaron dar $ 300 mil millones de la plata (del cupo de endeudamiento) para las becas a la Universidad Distrital, cuestionada por escándalos de corrupción”.

En el metro: el cupo de endeudamiento aprobado en primer debate permitiría contratar las obras de la línea 2, que beneficiará a 2,5 millones de habitantes de las localidades de Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba.

Podría interesarle: Más de 2.000 subsidios de vivienda están disponibles para población vulnerable

En el Sistema Distrital Recreativo del Cuidado: se beneficiará a los habitantes de las localidades de Bosa, Kennedy, Ciudad Bolívar y Tunjuelito, a los deportistas de alto rendimiento de la ciudad y a los beneficiarios de los servicios articulados al Sistema Distrital Recreativo y del Cuidado

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias