Publicidad
7 May 2022 - 12:41 a. m.

Cupo de endeudamiento: concejales se retiran de debate por “falta de garantías”

Miembros de la Comisión de Hacienda y Crédito Público le pidieron a la Contraloría Distrital un informe de la ejecución del cupo aprobado en el 2020.
Cupo de endeudamiento: concejales se retiran de debate por “falta de garantías”.
Cupo de endeudamiento: concejales se retiran de debate por “falta de garantías”.
Foto: El Espectador - JOSE VARGAS ESGUERRA

Opiniones encontradas se han desatado en pleno Concejo de Bogotá luego de que la alcaldesa Claudia López solicitara aumentar el cupo de endeudamiento del Distrito en 5,8 billones de pesos, lo que -en caso de ser aprobado por los concejales- dejaría a la ciudad con una deuda de cerca de $17 billones, el adeudo más alto en la historia reciente de la capital.

Lea también: Claudia López busca $5,8 billones más de endeudamiento. ¿Qué piensa el Concejo?.

Recordemos que la propuesta de la mandataria es que del total de este préstamo, 1,08 billones se destinen para financiar la construcción de 25 colegios, que tendrán 23.895 cupos escolares; 1,4 billones de pesos estarían enfocados en garantizar 56 mil becas de educación superior tanto técnica, tecnológica y universitaria para jóvenes y mujeres.

Adicionalmente, López dejo en claro que 2,81 billones estarían destinados a la realización de la segunda línea del Metro, en el tramo que va desde la localidad de Suba hasta Engativá y se invertirían 0,3 billones en las obras que permitan la inauguración del Cable Aéreo en el sector de San Cristóbal. Sumado a que los 0,24 billones restantes estarían destinados a la construcción del Centro Deportivo de Alto Rendimiento Gibraltar, entre Kennedy y Bosa.

Sin embargo, aunque sus proyectos parecen ambiciosos, no todos los concejales están de acuerdo en que el Distrito y los bogotanos asuman una deuda tan elevada. Esta situación quedó en evidencia en la sesión de este viernes, 6 de mayo, en la cual tres miembros de la Comisión de Hacienda y Crédito Público se retiraron del debate del proyecto de acuerdo del cupo de endeudamiento.

De acuerdo con el concejal Rolando González, vocero del partido Cambio Radical, no existen garantías para adelantar la discusión, dado que “no se han brindado los tiempos pertinentes para poder contar con la información técnica y financiera necesaria para el análisis de estos $8,6 billones de pesos”, afirmó en un comunicado.

En la sesión el vocero solicitó convocar a un foro en el cual los entes de control puedan dar una línea histórica de los cupos anteriores y una explicación minuciosa de su aplicación. Igualmente, solicitó a la Contraloría Distrital que rinda un informe de la ejecución detallada del actual cupo aprobado en el 2020 y así evaluar la pertenencia de los nuevos recursos solicitados.

Nota relacionada: “Son inversiones que justifican endeudarse”, secretario de Hacienda sobre cupo de endeudamiento.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias