Publicidad
3 May 2022 - 10:13 p. m.

“Son inversiones que justifican endeudarse”, secretario de Hacienda sobre cupo de endeudamiento

En entrevista con El Espectador, Juan Mauricio Ramírez habló sobre la ampliación en $5,8 billones del cupo de endeudamiento que pidió la alcaldesa Claudia López para financiar colegios y la segunda línea del Metro de Bogotá. Dijo que los recursos del cupo aprobado en 2020 ya están invertidos y comprometidos.
El plan del Distrito es tener recursos para, en parte, construir 25 colegios públicos en Bogotá.
El plan del Distrito es tener recursos para, en parte, construir 25 colegios públicos en Bogotá.
Foto: Cortesía - Cortesía

Esta tarde fue radicado ante el Concejo de Bogotá el proyecto de cupo de endeudamiento para la capital, por cuenta de $5,8 billones, “con el fin de armonizar y financiar las inversiones del Plan Distrital de Desarrollo”, como dice el documento que deberá debatir esa corporación. Para ello, deberá ser sorteado para asignar los ponentes, quienes contarán con un plazo de diez días para presentar las ponencias. Las cuentas del Distrito y del Concejo es que sea discutido, para ser aprobado o no, durante este mes.

Según el Distrito, estos nuevos recursos será utilizados para la construcción de colegios, ampliación de cupos universitarios, la generación de empleo y financiar la segunda línea del Metro de Bogotá. El secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, habló sobre el pedido de la Alcaldía e hizo un llamado al Concejo.

En contexto: Claudia López busca $5,8 billones más de endeudamiento. ¿Qué piensa el Concejo?


¿Por qué el Distrito está pidiendo más recursos con cupo de endeudamiento, si no se ha terminado de usar el anterior que fue aprobado en 2020 por el Concejo de Bogotá?

El cupo que aprobaron en 2020, ya podemos decir que está en proceso de agotarse, es decir, hasta 2021 se han ejecutado $4,7 billones. Segundo, este año estamos ejecutando y proyectamos ejecutar $3,6 billones. Es decir, entre esos dos son cerca de $8,2 billones que tendríamos ejecutados. Entonces, de lo que queda, que son cerca de $2,7 billones, están comprometidos y ya tiene dueño, por llamarlo así. Por ejemplo, las cohortes de estudiantes de “Jóvenes a la U”, que deben pagarse. Este programa tiene 10 mil jóvenes enrolados y este año entran otros 10 mil. Y, en todo caso, hay que seguir pagando las cohortes, porque son programas a tres y cuatro años que se van ejecutando en la medida en que los jóvenes van avanzando en el semestre. Entonces, es una plata que está ahí, pero ya tienen designación para apoyar y para financiar esas cohortes.

Y lo mismo pasa con el corredor verde de la carrera séptima. Esos son $1.8 billones que tienen dueño por los compromisos que firmó el distrito con la nación, donde nosotros nos comprometemos a aceptar, en este caso, el corredor verde y la obra en la carrera séptima. Por lo tanto, tampoco es una plata que esté libre. Por esa razón, cuando hacemos el cálculo, teniendo en cuenta esa financiación, llegamos a una ejecución del 94 % del cupo anterior, en consecuencia, no tenemos más recursos para hacer los 25 colegios que se proponen ni para darle mayores espacios a la segunda línea del Metro.

Lea: Juez envió a la cárcel a mujer señalada de abusar de una estudiante en Bogotá.

Secretario, ¿qué le respondería las críticas desde el Concejo que señalan que el avance del primer cupo de endeudamiento es de solo el 43%?

Sí, de hecho, le iba a decir a la concejal que los datos oficiales que entrega la Secretaría de Educación es que, de los 30 colegios, hay diez que han sido entregados, cuatro que están finalizados y listos para entregar. Hay 14 que están en construcción, que están en proceso; únicamente dos próximos a iniciar obra y cuatro en etapa de contratación. Entonces, se le ofrece 25 colegios y, en realidad, no es lo que dice la concejal, sino esos números que le acabo de dar.

¿Cómo ve el ambiente político en el Concejo para tramitar esa petición de cupo de endeudamiento?

Mi mensaje al Concejo es que, por supuesto, podríamos esperar a que la próxima administración plantee la construcción de esos 25 colegios o la de ampliar en 56 mil becas para educación superior y presentarlos en el plan de desarrollo de la que fuera la próxima administración. Pero eso implica atrasar esa meta dos o tres años. Mi llamado es: ¿por qué no lo hacemos de una vez? Los 25 colegios van a servir para aprender 23 mil niños y niñas de colegio y 1.260 menores en prejardín. Además, de esos posibles beneficiados, hay 14 mil que se ahorrarían tiempo de transporte porque los colegios les quedan muy lejos de las localidades donde viven. Es una agenda social con un enfoque claramente social.

Le puede interesar: No es oficial autorización de cuarta dosis contra Covid-19 en no inmunosuprimidos.

Secretario, ¿el palo está para cucharas en cuanto a las finanzas del distrito para pedir ese nuevo cupo de endeudamiento?

Hay un dato que puede servir de indicador clave: la deuda de Bogotá es un poco más de $6 billones, que, como proporción del producto interno de Bogotá, es del 2,3 %. Si usted lo compara con el del Gobierno Nacional, que la deuda 65 % del PIB del país, hay un indicador que señala que el pago de intereses no puede ser más del 40 % en las obras de los entes territoriales. En ese caso, ese indicador es del 4 % para Bogotá. Esto para señalar que Bogotá es como una empresa que tiene capacidad de endeudamiento y que, si va a cualquier banco, a cualquier entidad o emite bonos, van a llegar entidades y personas dispuestas a prestar. Son inversiones estratégicas que justifican endeudarse y no va a pasar nada, si el Concejo nos aprueba como proporción salarial de 2,3 % a un poco más de 4 %.

¿Hay algún plazo para que les den luz verde en el Cabildo Distrital?

Tendrá que ser debatido en estas sesiones ordinarias que comenzaron ayer para que este mes prácticamente quede aprobado.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias