19 Nov 2021 - 11:35 p. m.

Denuncian desde el Concejo irregularidades en contrato de cepos en Bogotá

Un cabildante de oposición señaló que los sobrecostos en los cepos llegan a un 200 % y que la implementación de este proyecto del Distrito debe ser estudiada por la Contraloría de Bogotá por un posible detrimento patrimonial.
Cada unidad de cepos comprados por el Distrito costo cerca de un millón de pesos.
Cada unidad de cepos comprados por el Distrito costo cerca de un millón de pesos.

Este viernes se realizó en el Concejo de Bogotá un debate de control político a las nuevas Zonas de Parqueo Pago (ZPP) impulsadas por la Secretaría de Movilidad y operadas por el Terminal de Transportes de Bogotá, que iniciaron su funcionamiento el pasado 2 de noviembre.

Durante la sesión solicitada por las bancadas de oposición a Claudia López, varios concejales señalaron algunas irregularidades durante el proceso de contratación e implementación del proyecto de estacionamiento en vía de la Alcaldía. El concejal Andrés Forero (Centro Democrático) señaló los presuntos sobrecostos en la compra de los cepos con los que se inmovilizan los vehículos en las ZPP.

Podría interesarle: Bogotá 24 horas en los barrios 12 de Octubre y Jorge Eliecer Gaitán

El contrato al que se refirió el concejal Forero fue firmado el 27 de octubre de este año por un valor cercano a los $300 millones para adquirir 264 dispositivos de inmovilización de vehículos. En el proceso adjudicado por el Terminal de Transportes cada cepo se cotizó en $1.109.000 para carros y $952.000 para motocicletas.

Lea también: Tres sujetos fueron capturados en el centro de Bogotá después de un tiroteo

Sin embargo, indicó Forero, en el proceso de adjudicación de los contratos se presentaron empresas con menores cotizaciones a las que finalmente se compraron y que al realizar una búsqueda en la plataforma Amazon sobre los precios de estos dispositivos, encontró que unos cepos para moto costaban 26 dólares ($101.764 pesos). Aunque aseguró que entendía que las entidades públicas no podían realizar compras de esa magnitud por Internet, el concejal indicó que así se demostrarían los sobrecostos al momento de adquirir estos dispositivos.

Por su parte, Ana María Zambrano, gerente de la Terminal de Transporte de Bogotá, señaló que las empresas con los menores precios en la licitación no presentaron las cotizaciones en el tiempo requerido y, como la medida de las ZPP empezaba el 2 de noviembre, el Distrito tuvo que escoger otra de las empresas participantes.

Comparte: