Desarticulan banda de microtráfico, responsable de 11 homicidios en Bosa

La estructura "Los Chinches" era liderada por alias "Fabián", padre del menor Dylan Fabián Moreno, de ocho años, asesinado en octubre en medio de un ajuste de cuentas. Entre los 13 miembros de la organización criminal están la madre, la abuela y el tío del niño.

Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com
05 de junio de 2018 - 01:33 p. m.
"Los Chinches" operaron por cerca de ocho años en los Barrios San Bernardino, Villa Emma, San Joaquín, Villa del Progreso, El Triunfo y El Remanso, en Bosa. / Policía Metropolitana de Bogotá.
"Los Chinches" operaron por cerca de ocho años en los Barrios San Bernardino, Villa Emma, San Joaquín, Villa del Progreso, El Triunfo y El Remanso, en Bosa. / Policía Metropolitana de Bogotá.

La lucha por el control de territorios para la venta de estupefacientes en Bosa dejó un trágico saldo de 11 homicidios en los últimos dos años. Los barrios San Bernardino, Villa Emma, San Joaquín, Villa del Progreso, El Triunfo y El Remanso fueron escenario de un cruento enfrentamiento protagonizado por una estructura criminal conocida como “Los Chinches”, que fue desmantelada luego de 17 diligencias de allanamiento que adelantaron unidades de la SIJIN y el Grupo de Operaciones Especiales (Goes). El más reciente homicidio asociado a la actividad criminal de la banda fue el de Dylan Fabián Moreno Muñoz, que ocurrió el pasado 24 de octubre y conmocionó a los capitalinos por tratarse de un menor de ocho años, quien fue asesinado en un ajuste de cuentas con Fabián Moreno, alias “Fabián”, padre del niño. (LEA: Dylan Fabián Moreno, víctima inocente de una venganza)

Las autoridades encontraron que Moreno era el líder de la banda criminal “Los Chinches”, a la que también pertenecían otras 12 personas que fueron capturadas tras el operativo policial. Además del padre de Dylan, entre los capturados también se encuentran la madre, la abuela y el tío del niño. Todos ellos fueron pieza clave para el desmantelamiento de la estructura criminal, dado que las autoridades empezaron a recolectar información de cada uno de los familiares del menor, pues su asesinato se dio cuando Christian Alexánder García, de 25 años, intentó matar a alias “Fabián” como venganza por el homicidio de su hermano, Jorge Steven García. Este último fue asesinado el pasado 29 de agosto por “Fabián” porque, al parecer, no le pagó un dinero producto del comercio de estupefacientes.

(Envían a la cárcel a hombre señalado de asesinar a menor en Bosa)

Como el de García, la Policía cree que la captura de los integrantes de la banda esclarecerá otros crímenes ocurridos en la localidad, como el de un adolescente de 14 años, a manos del mismo “Fabián”, al parecer por una deuda pendiente que tenía la madre del menor. Otras muertes que las autoridades le endilgan a la banda “Los Chinches” son la de un taxista asesinado en 2016 en el barrio San Bernardino, y la de un operador del SITP, a quien le hurtaron una motocicleta de alto cilindraje que luego fue intercambiada por droga en el sur del país.

“La génesis de esta investigación es la muerte de Dylan. Gracias a la colaboración y articulación con la Fiscalía logramos identificar los 13 integrantes de esta estructura criminal, de los cuales cinco pertenecen a la familia. De estas 13 capturas, dos tienen casa por cárcel y las demás quedan con medida de aseguramiento intramural. Su delito principal era el tráfico de estupefacientes en entornos escolares. También intimidaban a la comunidad a través de amenazas y homicidios selectivos, y tenían una disputa territorial con otra estructura criminal”, manifestó el mayor Alex Venegas, cordinador de Uris de Bogotá.

Así fueron los allanamientos que culminaron con la captura de los trece miembros de la banda "Los Chinches":

Según las autoridades, “Los Chinches” operaron durante cerca de ocho años, tiempo en el que conformaron un emporio de venta de estupefacientes que incidió en la seguridad y el panorama de parques y entornos escolares de la localidad. Además, asegura la Policía, la banda criminal se dedicó a perpetrar muertes violentas, casi todas relacionadas con el control de territorios en la localidad, con enfrentamientos con otras estructuras que buscaban asentarse en Bosa, o con cobros a aquellos que se negaran a pagar por la droga.

En el parqueadero de la vivienda donde fueron hallados los 13 capturados se encontró un arsenal de dos armas de fuego, una escopeta, una pistola artesanal, y 50 municiones calibre 38. 

            *            *            *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar