Publicidad
22 Jun 2022 - 9:19 p. m.

Desarticulan banda que se hacía pasar por médicos para robar a adultos mayores

Al parecer, los delincuentes contaban con un infiltrado en una EPS donde obtenían información de personas que habían solicitado atención domiciliaría. La banda sería responsable de nueve hurtos a residencias en las localidades de Teusaquillo y Puente Aranda.
Los ladrones se hacían pasar por enfermeros para robar casas en wl norte de Bogotá.
Los ladrones se hacían pasar por enfermeros para robar casas en wl norte de Bogotá.
Foto: Captura de video

“Los Califa” era el nombre con el que era conocida una banda criminal que se hacía pasar por personal médico de una Entidad Prestadora de Salud de la capital para ingresar a casas de adultos mayores simulando una atención domiciliaría y así robar sus pertenencias.

Lo más preocupante del accionar de la organización delictiva era que poseían información para obtener la ubicación de posibles víctimas.

En contexto: ¡Cuidado! Ladrones se hacen pasar por enfermeros para robar casas en Bogotá.

“Estos delincuentes tienen acceso a base de datos para saber que las víctimas se encuentran en una determinada EPS y que están solicitando servicio médico domiciliario”, indicó el Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

A partir de esta información, los miembros de la banda hacían seguimiento a las víctimas, en su mayoría adultos mayores, ubicándose al frente de las casas para determinar sus rutinas o cuando se encontraban solas en la casa.

“Las personas llegan haciéndose pasar como miembros de algunas EPS e inmediatamente convencen a mi mamá y hace que ella abra la puerta. Le hacen creer que están hablando conmigo personalmente, como si fuera una cita y empiezan a hacer un recorrido en la casa”, aseguró una víctima de la banda a Noticias Caracol.

De esta manera, en un tiempo promedio de 15 minutos, mientras un grupo distraía al paciente, un ladrón recorría las residencias en busca de bienes de valor como joyas, computadores, electrodomésticos, entre otros.

Podría interesarle: Capturan a alias ‘Marquitos’, uno de los atracadores más peligrosos de TM.

Tras cometido el hurto, el grupo salía y era recogido en un carro por otro miembro de la banda. Posteriormente, los bienes eran vendidos en establecimientos comerciales de la ciudad, que actualmente son investigados por las autoridades.

Entre las siete personas capturas se encuentra alias “Muñeco”, un hombre de 45 años que seleccionaba a las víctimas y coordinaba los robos. Además, según la investigación, él sería el encargado de obtener algunas bases de datos de una EPS de la capital, en donde habría una persona cooperando con la estructura criminal.

Lea: Por decisión judicial, Colombia Humana pierde curul en el Concejo de Bogotá.

De acuerdo con las indagaciones de la Policía, esta estructura criminal operaba desde 2021, momento en que algunos de sus miembros fueron capturados en flagrancia por el delito hurto de viviendas. En ese sentido, la banda operaba en las localidades de Teusaquillo y Puente Aranda, sectores en los que habrían hurtado nueve residencias.

Las autoridades invitaron a la ciudadanía a denunciar otros posibles robos que haya cometido esta banda para poder conseguir una pena alta contra los delincuentes. Por su parte, en lo corrido de este año, se han denunciado 130 hurtos a residencias en Bogotá, según cifras de la Secretaría de Seguridad.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias