En vivo
Contrato del Mintic: juez decide si envía a la cárcel a tres implicados
Abogados de Emilio Tapia, Luis Fernando Duque y Juan José Laverde se defienden de acusaciones de la Fiscalía sobre su supuesto rol en el escándalo del contrato con Centros Poblados.
Abogados de Emilio Tapia, Luis Fernando Duque y Juan José Laverde se defienden de acusaciones de la Fiscalía sobre su supuesto rol en el escándalo del contrato con Centros Poblados.
Minimizar
30 Jul 2021 - 6:54 p. m.

Desempleo en Bogotá fue del 18,1 % entre abril y junio

La tasa de desempleo en la capital evidenció una mejora de 5,5 puntos porcentuales si se compara con el mismo periodo de tiempo del año pasado. No obstante, es 7,8 % más alta si se contrasta con la registrada en pre pandemia.

Este viernes, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó su informe de Mercado Laboral, el cual refleja que en el mes de junio, el desempleo en Colombia fue del 14,4 %, lo que evidencia una disminución de 5,4 puntos porcentuales con relación al mismo periodo de tiempo de 2020, pero un incremento del 5 % si compara con junio de 2019. En suma, el país continúa recuperándose, de forma paulatina, en esta materia.

En Bogotá, el desempleo se ubicó en el 18,1 % durante el trimestre comprendido entre abril y junio, curiosamente el mismo registrado en el trimestre inmediatamente anterior. Si se compara esta cifra con la consolidada en el mismo periodo de tiempo de 2020, se evidencia una disminución de 5,5 puntos porcentuales, pero, al hacer el mismo ejercicio con el dato registrado en pre pandemia, a la capital le hacen falta 7,8 puntos porcentuales para igualar el indicador.

Lea también: Se abre todo el grifo de la economía bogotana. ¿Una decisión oportuna?

Lo anterior se traduce en que de las 6,9 millones de personas que están en edad de trabajar en la ciudad (el 82 % de su población) 3,7 millones se encuentran ocupadas, mientras que 821.000 están desempleadas.

Se espera que esta cifra se vea reducida para cuando el DANE publique su próximo informe, pues hay que recordar que la capital se encuentra a un paso de abrir completamente su economía, al disponer de pilotos para la reactivación del sector del entretenimiento, en el cual se encuentran discotecas, eventos deportivos y demás que implican un considerable aforo. Justo este viernes se enviará la petición al Ministerio del Interior para que autorice dichos protocolos. Con el visto bueno, cerca del 20 % de este tipo de negocios comenzará la reapertura durante la primera semana de agosto.

Según la secretaria de Desarrollo Económico, Carolina Durán, los nuevos renglones de la economía que serán reaperturados implican la reactivación de unos 100.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos.

Al analizar el reporte del DANE, se muestra que Quibdó es la ciudad del país con una mayor tasa de desempleo, ya que en el mencionado trimestre fue de 21,9 %, seguida de Cali (21,4 %), Cúcuta ( 20,5 %), Armenia (20,1 %) y Popayán (19, 8 %).

Le puede interesar: Le puede interesar: Coronavirus en Bogotá: ¿Cuáles son las razones para reabrir estadios y discotecas?

En contraste, el listado de ciudades con menos tasa de desempleo lo lidera Cartagena, con un 11 %, seguida de  Barranquilla (11,2 %), Bucaramanga (13,8 %), Pasto (14,4 %) y Montería (15,6 %).

Si bien para todas las regiones del país (exceptuando Quibdó y San Andrés) la tasa de desempleo disminuyó, al compararse con 2020, igualar a 2019 en esta materia sigue siendo un reto, y más al tener en cuenta la cantidad de empresas que se vio obligada a cerrar de forma definitiva por cuenta de las restricciones impuestas para mitigar la propagación del virus. El avance en la vacunación y la corresponsabilidad (entre empresas y clientes) en la adecuada implementación de las medidas de bioseguridad, continúan siendo las claves para evitar eventuales medidas que afecten a las empresas y, en consecuencia, al empleo.

Comparte: