Bogotá

24 Sep 2020 - 3:00 p. m.

Detecto, aíslo y reporto: el nuevo esquema para mitigar la propagación del COVID-19 en Bogotá

La estrategia consiste en que las personas no hagan su aislamiento hasta tener la prueba positiva, sino desde el momento en el que presentan síntomas. La clave: una conciencia de voluntad propia para la detección y reporte.

Esta mañana, el secretario de Salud, Alejandro Gómez, explicó los lineamientos de la nueva realidad en materia de atención y prevención del COVID-19 en la ciudad. En el marco de esta fase, se llevará a cabo un nuevo modelo denominado DAR (detecto, aíslo y reporto), consistente en que los pacientes que presentan síntomas, se aíslen de manera voluntaria y reporten su estado de salud a través de las líneas disponibles para que el Distrito empiece el seguimiento de su caso.

Lea: Se levanta el pico y cédula y otras medidas de la “nueva realidad” en Bogotá

“A través de estas tres acciones concretas, la administración distrital invita a la ciudadanía, a que en esta nueva realidad se actúe con más conciencia, solidaridad y responsabilidad para reducir los niveles de transmisión del virus, a partir de la detección y aislamiento temprano de casos sospechosos”, expresó el funcionario.

Así las cosas, el ciudadano que tenga síntomas o que haya estado en contacto con un caso positivo, debe tener una consciencia responsable, aislarse durante dos semanas (así no tenga prueba confirmatoria) e inmediatamente informar a las personas con las que tuvo contacto, para que también se queden en casa durante el mismo período, con el fin de realizar el cerco epidemiológico.

Lea: Detrimento en arcas de la salud en Bogotá, por no reclamar saldos a favor

Además, la persona debe reportar sus síntomas a través de cualquiera de los dos canales de atención disponibles: CoronApp o su EPS. El asegurador deberá recibir dicho reporte, analizar los datos y determinar si es necesario realizar la prueba.

El secretario reiteró la importancia de que los ciudadanos brinden información completa y veraz de su sintomatología, así como de las personas con las que tuvieron contacto en los últimos 14 días. “De esta manera, el acompañamiento en salud será exitoso”.

Por otro lado, explicó que las EPS serán las encargadas de tomar las pruebas a sus afiliados, así como de entregar la incapacidad a la persona confirmada y una certificación de aislamiento para sus contactos estrechos. Por su parte, los empleadores deberán generar estrategias de teletrabajo o trabajo en casa para quien lo requiera.

Lea: Las manifestaciones en Bogotá y su efecto en el COVID-19

Con el fin de fortalecer el trabajo de vigilancia epidemiológica, la Secretaría de Salud creó un sistema que, a través de WhatsApp, mensajes de texto y llamadas, contacta y hace seguimiento permanente al estado de salud de las personas positivas o sospechosas para COVID-19 y sus cercanos, a través de los los datos proporcionados por la red distrital de laboratorios.

A través de los canales, el Distrito se está contactando con los ciudadanos, haciendo preguntas acerca de su estado de salud, con el fin de clasificar su nivel de riesgo en alto, medio o bajo. “Los clasificados en nivel alto son contactados rápidamente por la línea 123, por su riesgo de sufrir complicaciones. Los datos de los usuarios que tengan un riesgo medio son enviados a cada EPS para que se realice un seguimiento constante, y quienes tengan un riesgo bajo, son contactados cada tercer día para corroborar que mantengan buen estado de salud”, explicó Gómez

El Distrito aclaró que a través del chat, la entidad no pedirá ningún dato personal ni financiero, ni de otras personas. Las preguntas, están relacionadas exclusivamente con su estado de salud y no tiene ningún costo. Además, esta herramienta cuenta con respaldo de seguridad informática y protección de datos, los cuales serán manejados solo por la Secretaría de Salud y las EPS de las personas en seguimiento.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X