Distrito, a ejecutar el 50% del presupuesto en tres meses

En lo que va de 2018, la administración tan solo ha gastado el dinero del 49% del presupuesto pactado, la ejecución más baja a la fecha en tres años. En lo que resta del año tendrá que ejecutar casi $15 billones. Parte de esta situación obedece a que grandes proyectos, en la Empresa de Metro de Bogotá y Transmilenio no se han adjudicado.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
18 de octubre de 2018 - 05:06 p. m.
Archivo
Archivo

Por los retrasos en la ejecución del presupuesto, la Alcaldía de Bogotá tendrá que invertir en tres meses alrededor de $15 billones, que representan casi el 50% de los recursos asignados este año. Así lo advirtió la Veeduría Distrital, tras en su informe de Seguimiento a la Ejecución del Presupuesto, en el que analiza la inversión que ha hecho la administración a la fecha.

En su estudio encontró que, pese al buen recuado de impuestos, de los $30,1 billones para 2018, al día 30 de septiembre solo había ejecutado $14,6 billones. De igual forma, que la ejecución este año está más lenta que en el mismo periodo del año pasado, cuando a esta época ya superaba el 55% de lo proyectado. Una de las razones, que podrían justificar la situación, es la ley de garantías por las elecciones de congreso y presidente, que paralizaron la contratación casi todo el primer semestre.  

“En términos presupuestales, para el cierre de la vigencia 2018, el gran reto para la Administración será alcanzar los niveles de ejecución de la vigencia 2017 (91% en ejecución y 74% en giros), con un riesgo latente que el monto de reservas presupuestales se incremente, debido al corto periodo que queda para realizar compromisos del 51% del presupuesto anual restante y la presión que esto representa en el indicador de pagos”, explicó Jaime Torres-Melo, veedor Distrital.

>> Lea: Presupuesto de Bogotá para 2017, sin grandes cambios

Al analizar en detalle, dice el ente de control, las secretarías con menores niveles en su ejecución son: Hacienda (32%), Seguridad, Convivencia y Justicia (36%) y Ambiente (53%). "El caso de Hacienda está relacionado con las transferencias que realiza, especialmente recursos de endeudamiento que no se han podido ejecutar", dice el informe. En la otra orilla se encuentra las secretarías que presentaron los mejores resultados: la General (80%), Mujer (78%), Integración Social (76%) y Cultura, Recreación y Deporte (74%). Es de destacar el caso de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte que duplicó su ejecución en el tercer trimestre de 2018.

>> Lea: Movilidad: la mayor tajada del presupuesto

En toda esta situación, el sector del transporte tiene un rol importante, ya que tiene asignado más de un tercio del total del presupuesto. Sin embargo, la empresa transMilenio SA solo ha ejectuado el 36% de lo que le asignaron y la Empresa Metro de Bogota, un 7%. Vale recordar que procesos de contratación en curso como la de la renovación de la flota y otros en estructuración como el Transmilenio por la Séptima y la misma construcción del metro.  

Las localidades con más inversión son Puente Aranda (89% de lo acordado) y Barrios Unidos (85%), frente a Kennedy (17%) y Teusaquillo (19%), que aun están muy lejos de lo que se determinó para ellas. En el apartado de secretarías, la a Secretaría General y la Secretaría de Mujer se llevan la mejor parte, ambas en torno al 80%; frente a Secretaría de Hacienda y Secretaría de Seguridad, que solo vieron cerca de un tercio de lo acordado.

"Es necesario que en lo que queda del año, la Administración Distrital acelere los procesos de contratación para que se pueda garantizar la ejecución pronta de estos recursos y de esta forma asegurar el cumplimiento de las metas del Plan Distrital de Desarrollo y la entrega oportuna de bienes y servicios a la ciudadanía", concluyó el informe.

* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar