Publicidad
9 Nov 2020 - 12:38 p. m.

Distrito abre nuevas fechas para inscribir estudiantes a colegios públicos de Bogotá

Este proceso estuvo disponible hasta el 30 de octubre, en el que se radicaron más de 95.000 solicitudes de cupos. Le contamos cuáles son las nuevas fechas si no alcanzó a inscribir a su hijo.
En caso de no contar con disponibilidad de cupo en las opciones de colegio solicitadas por los padres de familia, la asignación se realiza al colegio más cercano al sitio de residencia del estudiante que cuente con cupo disponible.
En caso de no contar con disponibilidad de cupo en las opciones de colegio solicitadas por los padres de familia, la asignación se realiza al colegio más cercano al sitio de residencia del estudiante que cuente con cupo disponible.
Foto: Cristian Gravito - El Espectador

Aunque todavía es incierto el modelo educativo que se llevará a cabo, la semana pasada, la alcaldesa Claudia López ya indicó que los colegios públicos volverán a la presencialidad gradual el próximo año, asegurando que Bogotá ya está preparada para ofrecer el servicio "responsablemente con todos los estándares de seguridad, que cuiden a los niños, niñas, maestros y maestras”.

Lea: “En enero vuelve la educación pública a Bogotá sí o sí”: Claudia López

Por su parte, la Secretaría de Educación viene adelantando desde septiembre el proceso de inscripciones, bien sea para la virtualidad o presencialidad. Como parte de este objetivo, el pasado viernes 30 de octubre se cerró la primera fase de inscripción para las matrículas de 2021, la cual se realizó de manera virtual y gratuita a través de la página www.educacionbogota.edu.co.

De los más de 113.500 cupos disponibles en todas las localidades, se recibieron 95.620 solicitudes para el sistema educativo público, de los cuales ya fueron asignados 34.976 cupos correspondientes a estudiantes de educación inicial, es decir, de prejardín, jardín y transición.

Contexto: ¡Ojo! Esta semana vence plazo para inscribir estudiantes a colegios públicos de Bogotá

Sin embargo, para quienes no realizaron la inscripción en las fechas asignadas, se abrirá una nueva oportunidad. Para los grados prejardín, jardín y transición, podrán solicitar nuevamente cupo a partir del próximo 18 de noviembre. Para los grados de primero de primaria en adelante, se hará una nueva apertura de solicitudes a partir del 15 de enero de 2021.

El proceso para solicitar un cupo en esta segunda etapa continuará siendo el mismo:

  • Ingresar a www.educacionbogota.edu.co
  • Oprimir el botón ‘Matricúlate aquí’
  • Seleccionar la opción ‘Solicita cupo escolar’ y validar la información. Para la inscripción es fundamental tener a la mano el documento de identidad del acudiente y del estudiante. La asignación se realizará de acuerdo con la disponibilidad de cupo escolar en el colegio solicitado.

Por otro lado, la publicación de resultados de asignación de cupo y la formalización de matrícula de quienes ya realizaron la solicitud se dividió en dos grupos. El primero corresponde a estudiantes de primera infancia y el segundo a estudiantes de grado primero en adelante. Los de grado primero en adelante podrán consultar los resultados de su solicitud y formalizar la matrícula en la página en las siguientes fechas:

  • Primera fase de publicación de resultados: a partir del 20 de noviembre de 2020

Matrícula: entre el 20 y el 27 de noviembre de 2020.

  • Segunda fase de publicación de resultados: a partir del 2 de diciembre de 2020

Matrícula: del 2 al 10 de diciembre de 2020.

  • Tercera fase de publicación de resultados: a partir del 18 de diciembre de 2020

Matrícula: del 18 de diciembre de 2020 al 15 de enero de 2021.

De acuerdo con el Distrito, la asignación de los cupos se realiza mediante un puntaje según los criterios del Sisben, si tiene hermanos ya matriculados en el respectivo colegio, si pertenece a población víctima de conflicto armado, a grupos étnicos, con discapacidad, y la distancia del hogar al colegio, entre otras. En ese marco, en caso de que el colegio solicitado tenga cupos disponibles, el sistema asigna los cupos a la población más vulnerable.

Ahora, de no contar con disponibilidad de cupo en las opciones de colegio solicitadas por los padres de familia, la asignación se realiza al colegio más cercano al sitio de residencia del estudiante que cuente con cupo disponible.

“Una de las novedades de esta temporada de matrículas es la ampliación de la cobertura educativa para la primera infancia, que permitirá que estudiantes desde los 3 años accedan a un colegio público en el 2021. En Bogotá tenemos la capacidad de garantizarle un cupo a todas las niñas, niños y jóvenes que lo requieran”, dijo Edna Bonilla, secretaria de Educación.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias