17 Jun 2021 - 6:53 p. m.

Distrito otorgará 8.000 cupos para que jóvenes de Bogotá puedan estudiar gratis

Con el programa “Jóvenes a la U”, la Alcaldía y la Secretaría de Educación esperan brindar formación tecnológica y profesional asegurando el 100 % de los costos de matrícula.
El programa promoverá el otorgamiento periódico de certificaciones y microcertificaciones que avalen en tiempos más cortos los procesos de formación.
El programa promoverá el otorgamiento periódico de certificaciones y microcertificaciones que avalen en tiempos más cortos los procesos de formación.

La alcaldesa Claudia López, en compañía de la secretaria de Educación, Edna Bonilla Sebá, pusieron en funcionamiento este jueves 17 de junio la convocatoria para el programa “Jóvenes a la U”. Con esta iniciativa, de manera gratuita y flexible, se espera fortalecer la educación de jóvenes y mujeres en áreas como programación digital, producción de software, marketing digital, entre otras.

Quienes aspiren a los cupos pueden inscribirse desde el 17 de junio hasta el próximo 28 de junio en el portal web de “Jóvenes a la U”, en el que se publicaran los resultados el 9 de julio de 2021. Se espera que sean 8.000 estudiantes los primeros en recibir el beneficio de lo que denominó el Distrito como “la gran revolución educativa”, que pretende llegar a más de 134.000 jóvenes bogotanos o que hayan vivido en la capital dos años antes de iniciar la convocatoria.

Lea: Trabajo sí hay: conozca estas ofertas de empleo en Bogotá.

“Hoy es el día más importante de la Alcaldía porque empezamos el programa más ambicioso y transformador de la vida de los jóvenes en Bogotá. De aquí al 28 de junio se van a poder inscribir de manera gratuita y tenemos 8.000 cupos de Educación Superior gratuita, de calidad, pertinente, en carreras del siglo XXI. Con subsidio de sostenibilidad para que no solamente ingresen, sino que no tengan que desertar y puedan terminar su carrera”, afirmó la alcaldesa Claudia López.

La oferta será totalmente financiada por el presupuesto del Distrito, que invertirá cerca de $400 mil millones y estará focalizado en apoyar aquellos jóvenes y mujeres que históricamente han tenido impedimentos para ingresar a la educación superior, tales como comunidades étnicas, víctimas del conflicto armado, personas con discapacidad, población transgénero, desmovilizados, reinsertados, reincorporados, entre otros.

Le puede interesar: 156 jóvenes de Bogotá y Medellín reciben título en técnicos laborales.

Las personas que sean elegidas podrán escoger entre carreras técnicas, tecnológicas o profesionales en las más de 25 instituciones (públicas y privadas) que prestarán el servicio. El programa cuenta con tres líneas de acceso que brindarán semestralmente un salario mínimo durante toda la carrera, también cubrirá la totalidad de costos que se generen en el periodo académico, para que, al terminar la carrera, los inscritos no tengan créditos pendientes ni endeudamientos.

Línea de Jóvenes de excelencia a la U: podrán acceder jóvenes de Bogotá que hayan ingresado a las instituciones de Educación Superior públicas en sus mecanismos de acceso tradicional. Las universidades Nacional, Distrital, Pedagógica, Colegio Mayor de Cundinamarca y la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central hacen parte de esta línea que espera beneficiar a cerca de 4.300 jóvenes.

Línea de Jóvenes con admisión especial directa a la U: podrán acceder jóvenes que hayan ingresado a las instituciones de Educación Superior públicas a través de un programa especial de acceso. Se espera beneficiar a cerca de 410 jóvenes. Las universidades que participan son la Nacional, Distrital y la Pedagógica Nacional.

Línea de Jóvenes con admisión especial ampliada a la U: jóvenes que hayan ingresado a las instituciones de Educación Superior públicas y privadas a través de un programa especial de ingreso. Con esta estrategia se espera que 3.290 jóvenes queden vinculados a la educación superior.

Comparte: