Publicidad
24 Sep 2021 - 12:39 a. m.

Distrito no construirá la ALO Norte por posible impacto ambiental

La Alcaldía Mayor de Bogotá no incluyo la construcción de esta avenida debido argumentando que afectaría la estructura ecológica del norte de la capital.
La decisión fue criticada por el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.
La decisión fue criticada por el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.
Foto: Gustavo Torrijos Zuluaga

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, confirmó este jueves que su administración no va a construir la Avenida Longitudinal de Occidente Norte debido a que el impacto ambiental “iba a ser brutal”. Razón por la cual este proyecto no fue incluido dentro del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que está en debate y aprobación en el Concejo de Bogotá.

Conozca más del POT y de las propuestas que son debatidas en el Concejo en Lo que debe saber del POT de Bogotá

En cambio, aseguró la mandataria, propone hacer la ALO Centro que vaya desde la calle 13 hasta la calle 80, ya que el tramo vial por la zona norte de Bogotá causaría una afectación en parte de la estructura ecológica del norte de la ciudad.

“Tendríamos que pasar por encima del humedal de Tibabuyes, por encima del humedal de La Conejera, por encima del bosque Las Mercedes -que es el único bosque de relicto original de la sabana de Bogotá que queda en la ciudad-, por la Reserva Van der Hammen y por la zona rural de Suba”, dijo la alcaldesa.

Le puede interesar: ¿Qué es el POT?

Sobre la ALO Centro, López explicó que la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca dio autorización para esa vía porque “el impacto ambiental es mínimo y me está diciendo cómo lo va a compensar, pero no le autorizo la ALO Norte porque el impacto ambiental es excesivo y, sobre todo, porque hay otras alternativas”.

Esta decisión fue criticada por el exalcalde Enrique Peñalosa, quien la calificó como “irresponsable” debido al tráfico que podría mover en los “próximos 300 años”.

Mensaje que fue replicado por el secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán, al asegurar, también vía Twitter, que “si seguimos sin entender los efectos del cambio climático tampoco habrá planeta”.

Lea: Así se dividirán las nuevas localidades en Bogotá ¿Dónde quedará su barrio?

El Plan de Ordenamiento Territorial de la administración de Claudia López fue radicado la semana pasada en el cabildo distrital y tiene listos a sus ponentes en esa corporación.

Recibe alertas desde Google News