Publicidad
2 May 2022 - 3:35 p. m.

Distrito pide cupo de endeudamiento de $5.8 billones para empleos, becas y transporte

La solicitud, que hizo ante el Concejo de Bogotá, promete generar 23.000 cupos escolares, 60.000 nuevos trabajos, la financiación de la segunda línea del Metro en Engativá y Suba y el cable aéreo en San Cristóbal.
El cupo de endeudamiento permitiría la construcción de dos manzanas de cuidado, aseguró Claudia López.
El cupo de endeudamiento permitiría la construcción de dos manzanas de cuidado, aseguró Claudia López.
Foto: Alcaldía de Bogotá

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, hizo oficial la solicitud del cupo de endeudamiento, por $5.8 billones, al Concejo de Bogotá, dinero que sería empleado en financiar cupos escolares y becas para la educación superior, la generación de empleo y el fortalecimiento del transporte de la capital.

“Estos recursos permitirán impulsar con mayor fuerza la reactivación económica de la ciudad y generar más de 60 mil empleos. En materia de educación, los recursos solicitados estarán destinados a financiar la construcción de 25 colegios, con 23.895 cupos escolares, por 1,08 billones de pesos, reduciendo además la necesidad de transporte escolar”, señaló el distrito.

LEA: En video: víctimas de fleteo en el norte de Bogotá fueron atacadas a disparos

De igual manera, se habló de que con la disposición económica, se podrían garantizar otras 56.000 becas de educación (técnica y tecnológica) y superior de calidad, especialmente para jóvenes y mujeres, esto por un costo de 1,4 billones de pesos.

La mandataria insistió en su proyecto “Manzanas de Cuidado”, el cual, de confirmarse el cupo de endeudamiento, se fortalecerá y extenderá “para aumentar la participación laboral de las mujeres, y así aumentar los empleos formales y bien pagos, en especial para mujeres y jóvenes”, dijo López.

En cuanto al transporte, se habló de que se priorizará la segunda línea del metro, la cual será subterránea, y tiene un costo de 2,81 billones de pesos, tramo que será construido por Suba y Engativá. En el sur oriente, por otra parte, se realizará el cable aéreo de San Cristóbal por $0,3 billones, este contará con tres estaciones, las cuales tendrá a su disposición centros de atención, cuidado y socialización.

Le puede interesar: Por protestas en Kennedy, colapsa la movilidad en el occidente de Bogotá

Para la localidad de Kennedy y Bosa, con el cupo de endeudamiento, se tiene pensado el proyecto Centro Deportivo de Alto Rendimiento Gibraltar, para el cual se destinarán 0,24 billones de pesos, beneficiando no solo a deportistas, sino a familias enteras “gracias a los múltiples servicios que allí estarán instalados”.

De acuerdo con la alcaldesa, Bogotá sí podría pagar este cupo que solicita. “Tenemos perfecta capacidad de pago, porque Bogotá tiene una situación financiera muy sana. Tenemos autorización para endeudarnos hasta el 40 % de nuestra capacidad de ahorro, hoy estamos usando el 4 %. Con el nuevo cupo va a subir hasta el 10 % para pagar el anterior cupo de endeudamiento y este que estamos pidiendo”, enfatizó Claudia.

“Por otra parte, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá EAAB– ESP solicitará también un nuevo cupo al cabildo, por 2,8 billones de pesos, que destinará a la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Canoas - PTAR Canoas”, agregó el Distrito. Esta iniciativa, además de contar con el compromiso de la entidad, está siendo ordenada por sentencia judicial.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias