Publicidad

Según Distrito, indígenas Embera en el Parque Nacional rechazaron ser trasladados

Centenares de familias indígenas completan casi cuatro meses viviendo en el Parque Nacional y, por el momento, no se ha avanzado en una solución concertada para el retorno a sus territorios o reubicación.

Redacción Bogotá
18 de enero de 2022 - 10:29 p. m.
Esta semana el Distrito anunció el traslado de 160 personas a un centro de protección temporal, en el parque La Florida.
Esta semana el Distrito anunció el traslado de 160 personas a un centro de protección temporal, en el parque La Florida.
Foto: Alejandra Ortíz

La Secretaría de Gobierno de Bogotá anunció esta semana que la más reciente oferta de traslado del Distrito para los indígenas asentados en el Parque Nacional fue rechazada por las autoridades indígenas, quienes señalaron que ninguno de los cinco sitios propuestos cumplía con las condiciones básicas para asegurar una vida digna de las comunidades.

Según el Distrito, “no fue posible y no ha sido posible” el traslado de las familias indígenas, con niños y adultos mayores, que, por el momento, permanecerán en campamentos y cambuches en el parque del centro de la ciudad.

Entre las propuestas de traslado ofrecidas por las autoridades, está una bodega en el barrio Las Cruces, la UPI del Parque la Florida y el coliseo de la Arborizadora Sur en la localidad Ciudad Bolívar, el cual rechazaron argumentando preocupaciones por su seguridad en el sector.

Podría interesarle: En 24 horas, Jhonier Leal cambió de parecer y confesó el asesinato

De esta manera, al aproximarse los cuatro meses de la llegada de los indígenas al centro de la capital, los diálogos entre los líderes indígenas y el gobierno distrital no han avanzado en una solución concertada para reubicar a las comunidades.

Tanto la Alcaldía de Bogotá como las comunidades indígenas están obligadas a cooperar entre sí por distintos fallos judiciales que se han emitido desde noviembre, cuando arribaron al Parque Nacional. Así, mientras que el Distrito debe velar por los derechos fundamentales de las comunidades, los indígenas deben permitir el ingreso para que las autoridades públicas presten sus servicios.

Sin embargo, ambas partes señalan que la otra está incumpliendo con las obligaciones ordenadas en estos fallos. Por ello, el subsecretario de Gobierno, Daniel Camacho, señaló que las comunidades indígenas no están permitiendo realizar la caracterización de la población frente a “la existencia de un fallo de tutela que ordena a las autoridades indígenas Enbakatá a permitir esa caracterización. Ya nuestra conducta se adecuó al cumplimiento de ese fallo”.

Lea también: Denuncian compra de portabicicletas con dineros de la Alcaldía de Bogotá

Frente a estos señalamientos las comunidades indígenas responden que ellos han permitido el acceso del personal del Distrito para el censo y que lo que ellos demandan es una caracterización con enfoque diferencial de población presente en el parque. Por otra parte, la Alcaldía de Bogotá anunció el traslado de 160 personas a un centro de protección temporal en el parque La Florida, donde tendrán mejores condiciones de vivienda y alimentación.

Aún así, líderes indígenas señalan que la mayoría de estos traslados responden a la situación alimentaria que se vive en el asentamiento. “Las familias Dobidá que se levantaron lo hicieron por inanición, el tema es que muchas familias están sufriendo de desnutrición”, le dijo a El Espectador Jairo Montañez, líder de las comunidades indígenas.

En ese sentido, las comunidades indígenas indican que la alimentación es una de sus principales preocupaciones, pues aseguró que hace 15 días que no entra ayuda alimentaria al Parque Nacional. Actualmente, hay 26 niños indígenas hospitalizados, de los cuales 3 están en UCI, 6 en espacios transitorios y 8 bajo custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Francisco(78033)19 Ene 2022 - 10:38 p. m.
Emberá? Creo que es EMBERA.
hugo(70179)19 Ene 2022 - 3:35 a. m.
Y la lesbiana no hace nada…
Carlos(63194)19 Ene 2022 - 10:37 a. m.
Si nosotros montáramos un campamento en la mitad de un cabildo indígena en donde invadièramos sus terrenos, los rechazáramos con violencia cada vez que se acercaran, los insultáramos y agrediéramos, lo mínimo que harían ellos es sacarnos a fuete. Por qué nosotros permitimos eso en nuestra ciudad? Hay que sacarlos a la fuerza, pero en los gobiernos de izquierda la autoridad no existe.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar