29 Jul 2021 - 2:02 a. m.

Distrito y habitantes del sur de Bogotá firman pacto por el “Hábitat Digno”

Este proyecto busca promover la participación ciudadana para el mejoramiento y la construcción de nuevos espacios públicos en el sector del Alto de Fucha, ubicado en la localidad de San Cristóbal.
Con una inversión de $11.000 millones se pretende generar 12.000 metros cuadrados de espacio público nuevo.
Con una inversión de $11.000 millones se pretende generar 12.000 metros cuadrados de espacio público nuevo.

Para consolidar acuerdos de voluntades entre la Administración Distrital y los habitantes de los barrios Los Laureles, Gran Colombia, La Cecilia y Manila, se firmó el ‘Pacto por el hábitat digno en Alto Fucha”. Con esto, el Distrito podrá realizar acciones integrales que sean avaladas por diversas entidades, organizaciones civiles y la comunidad que reside en los sectores.

La secretaría del Hábitat, la alcaldía local de San Cristóbal, la Caja de Vivienda Popular, el instituto de Participación y Acción Comunal, el Jardín Botánico, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, la fundación TECHO y los habitantes hicieron el pacto con el que se pretende generar 12.000 metros cuadrados de espacio público nuevo.

Lea: ¿Hallazgo arqueológico?: analizan piezas encontradas en ampliación de la Caracas.

El proyecto busca optimizar los recursos, intereses y esfuerzos de la comunidad y las entidades para generar acciones sociales y pedagógicas que permitan “hacer ciudad haciendo ciudadanía”. A su vez, con el uso de ciertos indicadores e instrumentos se esperan medir los logros que este pacto genere, pues la idea es establecer una serie de responsabilidades y trabajar en conjunto para el cumplimiento de las mismas.

Le puede interesar: Los cambios que trajo el Transmicable para Ciudad Bolívar.

Con una inversión de más de $11.000 millones, se busca que las obras acordadas beneficien a más de 3.600 habitantes. La directora de mejoramiento de barrios de la Caja de Vivienda Popular, Laura Marcela Sanguino, afirmó que, “estos ejercicios de participación ciudadana evidencian que es posible ponerse de acuerdo y trabajar de manera conjunta por la realización de un propósito, construir entre todos, el Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del siglo XXI”.

Otro propósito del Pacto es generar empoderamiento en los habitantes, construir confianza y facilitar el acercamiento entre gobernantes y ciudadanos en escalas micro, a nivel barrial, para que así se pueda generar gobernabilidad en cercanía y de manera participativa. Además, este proyecto beneficiará a más de 300 personas que serán contratadas en empleos directos e indirectos.

Comparte: