14 Jul 2021 - 10:09 p. m.

Distrito y Ministerio de Comercio buscan beneficiar a 10.000 empresas en Bogotá

Con la estrategia de “La Ruta de la Competitividad” se habilitarán cuatro proyectos, con los que se busca promover la innovación, financiación, internalización y productividad de pequeñas y medianas empresas de la capital.

Según la ministra de Comercio, María Ximena Lombana, Bogotá otorga al país el 25 % de la producción y el 15 % de exportaciones generales. Es por esto que la Alcaldía de Bogotá y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo firmaron la alianza denominada ‘La Ruta de la Competitividad’. Este plan se divide en los programas de Fórmula Bogotá Productiva, Entorno, Bogotá Exporta + y Bogotá Adelante, con los cuales se busca capacitar y beneficiar económicamente a 10.000 empresas de la capital.

Lea: Distrito y Gobierno financiarán empleo de jóvenes y mujeres de Bogotá.

Estos proyectos tendrían un presupuesto cercano a $22.500 millones, de los cuales el Distrito aporta con $20.732 millones. El Ministerio de Comercio, por medio de las entidades Colombia Productiva, Entorno, Procolombia y Bancoldex, serán las encargadas de poner en marcha y operar los cuatro programas. Esta estrategia también busca acelerar la reactivación económica, contribuir con la internalización de productos locales y potenciar la competitividad de Bogotá.

La alcaldesa Claudia López explicó que los cuatro programas están diseñados para brindar la solución o el apoyo que el empresario requiera. “Los empresarios necesitan portafolios de oportunidades, entonces aquí se les tiene. El que necesite capital de trabajo, crédito barato, accesible, sin tanto requisito, confiando en el plan de negocio de nuestros empresarios, ahí está la línea de crédito de Bancoldex. Hay otras empresas que necesitan apoyo para exportar e internacionalizarse, para esas empresas hay un programa, hay otras que necesitan mejorar sus capacidades digitales, de mercadeo, de innovación tecnológica, también hay otra línea”.

Esta alianza también busca impulsar temas como el nearshoring, atracción de inversión extranjera y la consolidación de Bogotá como Hub de comercio electrónico transfronterizo, lo que permitirá el desarrollo e impulsará la competitividad de la capital y su importancia como eje estratégico en la economía del país.

Le puede interesar: Actividades del sector turismo tendrán apoyo de la Alcaldía de Bogotá.

Ante esto, María Ximena Lombana, ministra de Comercio mencionó que, “Bogotá con el 25 % de la producción del país y el 15 % de las exportaciones, tiene un rol fundamental en la reactivación económica segura de Colombia. Nuestra meta es que las empresas beneficiarias mejoren su productividad y encuentren nuevas oportunidades de negocio en el marco internacional”.

El programa ‘Fórmula Bogotá Productiva’ se articula con el programa ‘Fábricas de Productividad’, liderado por Colombia Productiva, en esta iniciativa se invertirán $2.700 millones para beneficiar a 200 micro, pequeñas y medianas empresas y estimular la generación de 600 empleos. El proyecto prestará asesoramiento a las empresas en temas de transformación digital, gestión comercial, productividad operacional, productividad laboral y se realizarán procesos de formación a empresarios en alta gerencia.

El programa también ayudará a desarrollar sectores de oportunidad en la ciudad como bio economía (farmacéuticos y cosméticos), industrias culturales y creativas, software y tecnología, industrias del movimiento (Bicicleta, logística), moda, agro negocios y turismo. Para realizar la preinscripción y conocer más sobre el proyecto puede seguir este enlace.

El programa ‘Entorno’ tiene como objetivo fortalecer las capacidades en innovación de 600 empresas y aglomeraciones de Bogotá, por medio de la implementación de herramientas metodológicas de alto impacto conocidas como váuchers de innovación. En este programa liderado por Innpulsa se invertirán $5.658 millones. Si desea conocer más información y realizar el proceso de inscripción haga clic acá.

Lea también: ¡Empleo sí hay! Multinacional abre vacantes para jóvenes en Bogotá.

‘Bogotá Adelante’ es una línea especial de crédito de Bancóldex que pretende favorecer a 8.000 medianas y pequeñas empresas de la capital. Para otorgar los créditos a tasas especiales se realizará una inversión de $171.000 millones de los cuales el Distrito pondrá $11.000 millones que contribuirán a la reactivación con aportes a capital de trabajo, sustitución de pasivos y modernización. Habrá un tratamiento preferencial y descuentos adicionales en las tasas de interés.

Para promover la internacionalización de la capital se abrió el programa ‘Bogotá Exporta +’, con el apoyo de ProColombia se busca impulsar acciones que fortalezcan y promuevan las exportaciones de 100 empresas de sectores estratégicos incluyendo aglomeraciones y clusters. Con una inversión de $3.100 millones se espera generar más de 1.800 empleos y aumentar la visibilidad y posicionamiento de 600 empresas bogotanas a nivel internacional.

Para esto se suscribió un convenio de cooperación en el que se contempla que Bogotá tenga participación en Expo Dubái, la primera gran feria global que se realizará entre el 1º de octubre hasta el 31 de marzo del 2022. Para conocer más detalles del proyecto siga el siguiente enlace.

Comparte: