29 Sep 2021 - 12:14 a. m.

Dos empresas fueron selladas por contaminación del aire en el sur de Bogotá

Ambas compañías utilizaban carbón como medio de combustión y excedían los límites permitidos en la emisión de partículas contaminantes.
Dos empresas fueron selladas por contaminación del aire al sur de Bogotá.
Dos empresas fueron selladas por contaminación del aire al sur de Bogotá.

La Secretaría de Ambiente realizó operativos de control en industrias del sur de Bogotá para verificar el correcto cumplimiento de las normas de emisión de partículas contaminantes y el uso adecuado de combustibles. En el seguimiento se pudo identificar que una empresa en la localidad de Puente Aranda estaba utilizando una caldera de manera ilegal y otra en Ciudad Bolívar, donde se usaba un horno cubilote que utilizaba carbón como combustible.

>LEA: Siga en vivo las manifestaciones, una persona fue capturada con munición para fúsil y otras noticias de Bogotá

En el primer caso, la fábrica ya había sido sancionada por la emisión no autorizada de material contaminante. Debido a esto, el incumplimiento de los actos administrativos y reiterar en la conducta dolosa en las labores, la Secretaría selló la empresa y compulsará copias a la Fiscalía.

El otro caso, en Ciudad Bolívar, en donde la entidad encontró que la industria estaba utilizando un horno cubilote sin los permisos de emisiones y excediendo los límites máximos permitidos por la normatividad, impuso medida preventiva de suspensión de las actividades relacionadas con la fuente de emisión contaminante. Por la sanción, la empresa no podrá poner en funcionamiento el equipo hasta que demuestre el cumplimiento de la norma que limita la emisión de partículas nocivas para el aire.

Lea también: Comenzó la elección de representantes de vendedores informales en Bogotá.

La Secretaría de Ambiente también realizó jornadas de verificación en las localidades de Ciudad Bolívar, Fontibón, Puente Aranda y Tunjuelito a las industrias que previamente habían sido identificadas en actividades que involucraban uso de combustibles sólidos y líquidos. Con estos trabajos se pudo identificar que ocho hornos de fundición y calderas se encontraban sin operar, mientras que uno de ellos trabajaba con gas natural, lo que evidencia el cumplimiento de la norma.

Le puede interesar: “Llamó un vándalo a extorsionarme”: dueña de fábrica de zapatos robada en Bogotá.

Para contribuir al mejoramiento de la calidad del aire de Bogotá, las Secretarías de Ambiente y Movilidad en conjunto con la Policía de Tránsito realizaron, en la última semana, operativos de control a las fuentes móviles en el suroccidente de la capital. En total, se revisaron 93 vehículos, de los cuales, 64 fueron rechazados por no cumplir con la normatividad ambiental, por lo que les impusieron comparendos.

Comparte: